Noticias | Notícies | News | UMH

Conferencias, I + D, Estudios, Update, Reconocimientos, Jornades, Summit, Esdeveniments, Investment, Master's degree, etc.

BARTOLOMÉ PÉREZ GÁLVEZ PREMIADO EN LOS “IMPORTANTES” DE INFORMACIÓN POR TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN SPS

By: | Etiquetas: , , , , , , | Comentarios: 0 | febrero 26th, 2016

+DepartamentodeMedicinaClínicaUMH

El pasado jueves 25 de febrero, Bartolomé Pérez Gálvez, profesor del departamento de Medicina Clínica de la UMH, fue premiado en la “Gala Importantes de Información” por el tratamiento de las adicciones en el sistema público de salud.
El psiquiatra alicantino recibió en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) el galardón como “Importante” en su XXXI edición.

Bartolomé Pérez Galvéz premiado en los Importantes de Información

fuente: Diario Información

 

¿En qué consiste los premios “Importantes” que recibió Bartolomé Pérez Gálvez?

Como cada año, representantes políticos, empresarios, de la cultura y de la sociedad de la provincia de Alicante se dieron cita en homenaje, desde INFORMACIÓN, a doce profesionales y entidades que han destacado durante el pasado 2015 por el desempeño de su actividad profesional y al mismo tiempo, han contribuido con la sociedad.

Bartolomé Pérez Gálvez en el escenario Importantes Información

fuente: Diario Información

El profesor de psiquiatría Bartolomé Pérez Gálvez recogió la escultura en forma de «I» realizada en hierro por el artista Adriano Carrillo como “Importante” por su papel en el tratamiento de las conductas adictivas en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant. Fue la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien hizo entrega de la estatuilla correspondiente al mes de marzo al propio jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital de Sant Joan, Bartolomé Pérez Gálvez, por el tratamiento de las adicciones en el sistema público de salud.

Bartolomé Pérez Gálvez premio unidad de alcohología UMH

fuente: Diario Información

Más información sobre la “Gala Importantes” de Información en este enlace:

www.diarioinformacion.com/importantesnformacion2015

¿Cuál es el objetivo del tratamiento de las adicciones en el sistema público de Salud por Bartolomé Pérez Gálvez?

El Hospital de Sant Joan d’Alacant está considerado como uno de los 22 centros elegidos a nivel internacional para formar parte de un ensayo clínico donde se está probando el primer fármaco contra la adicción a cocaína.

Este estudio está dirigido por el National Institute on Drug Abuse (NIDA) de los EE UU, así como por un laboratorio israelí. En él estudiarán a 210 pacientes a través de 22 equipos médicos, 15 en USA y 7 en España. El Hospital de Sant Joan d’Alacant, en particular la Unidad de Alcohología, es el único centro de la Comunidad Valenciana que se integra en el ensayo clínico. Otros cuatro hospitales de Barcelona y dos de Madrid completan la aportación española en el mismo.

El principal objetivo de este novedoso fármaco no es otro que el de obtener a través de la manipulación genética una encima, denominada butirilcolinesterasa (BChE), «más activa, para conseguir que la cocaína se metabolice más rápidamente y se degrade en una sustancia sin actividad psicotrópica», explicaba el Dr. Bartolomé Pérez Gálvez, responsable de la Unidad de Alcohología del Hospital Universitario de Sant Joan. La BChE es una de las enzimas más importantes del metabolismo de la cocaína. La nueva encima que se consigue a través de este medicamento «tiene mayor potencia para metabolizar esta sustancia y mayor duración en la sangre». El fármaco que se está probando en pacientes se administra de forma semanal a través de inyección intramuscular.

Bartolomé Pérez Gálvez y Conductas Adictivas Hospital Sant Joan

fuente: Diario Información

La principal novedad del ensayo clínico, afirma Pérez Gálvez, el responsable de la Unidad de Alcohología y profesor del Departamento de Medicina Clínica de la UMH, «es que hasta este momento no había ningún fármaco para tratar la adicción a la cocaína», de ahí que las perspectivas sean esperanzadoras. Actualmente el estudio se encuentra en su fase II, «en la que se trata de buscar la dosis más eficaz del fármaco». El reclutamiento de los enfermos en todos los centros de la geografía nacional que participan en el ensayo, que se extenderá durante los próximos tres meses, ya se ha iniciado.

El estudio clínico consta dos partes, además de administrar  el medicamento, el paciente ha de someterse a psicoterapia para poder tratar su adicción. «Quienes participan en el ensayo tienen que venir a consulta tres veces a la semana, para que les administremos la medicación, les hagamos los controles de seguimiento oportunos y participen en psicoterapia», asegura el Dr. Pérez Gálvez.

El criterio que se está siguiendo para reclutar a los pacientes es que tengan entre 18 y 60 años, con dependencia a la cocaína, con o sin dependencia al alcohol, «y con motivación suficiente para concluir el estudio, ya que hay muy pocas plazas disponibles», concluye Bartolomé Pérez Gálvez.

Más información sobre el tratamiento de las adicciones en el sistema público de Salud por Bartolomé Pérez Gálvez en este enlace:

www.diarioinformacion.com/tratamiento-adicciones-sps-batolomeperezgalvez
 
 

Leave a Reply