Noticias | Notícies | News | UMH

Conferencias, I + D, Estudios, Update, Reconocimientos, Jornades, Summit, Esdeveniments, Investment, Master's degree, etc.

Bellas Artes UMH pintura Pediatría Hospital General Universitario de Alicante

BELLAS ARTES UMH ELABORA PINTURAS EN EL ÁREA DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

By: | Etiquetas: , , , , , , | Comentarios: 0 | julio 8th, 2016

+DepartamentodeMedicinaClínicaUMH

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH inauguró recientemente la iniciativa “Como en casa”. Se trata de un proyecto donde estudiantes y profesores de Bellas Artes UMH elaboran pinturas en el área de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante. Ante los resultados satisfactorios entre el personal médico y pacientes, se ha decidido ampliar el proyecto a otras zonas del hospital, en concreto el Área de Cirugía Pediátrica.

Pinturas área Pediatría Bellas Artes UMH Hospital General Alicante

La propuesta de intervención pictórica mural comenzó el año pasado en la planta de Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante. Tras los resultados de esta iniciativa, el proyecto se ha ampliado al Área de Cirugía Pediátrica, ubicada en la misma planta.

Esta actividad de pinturas en el área de pediatría en el HGUA ha sido desarrollada por estudiantes y docentes de la Facultad de Bellas Artes de la UMH. Asimismo, los creadores colaboran con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Fundación Aladina, encargada de subvencionar el proyecto.

Murales Pediatría Bellas Artes UMH Hospital General Universitario Alicante
 

¿Quienes han participado en el proyecto de pinturas en el Área de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante?

Han sido las pioneras de este proyecto:

“Como en casa”, como se le conoce al proyecto de pinturas en el área de Pediatría del hospital alicantino, intenta reconvertir las estancias de las zonas de oncología y cirugía pediátrica en espacios lúdicos, llenos de emociones y viveza; para que los niños, mediante ilustraciones y pinturas murales de techos, paredes, pasillos y puertas puedan sobrellevar de la mejor manera una estancia en esas unidades. La inclusión de objetos de uso común y doméstico como: libros, percheros, estanterías, despertadores, seres animados divertidos, etc. permite diseñar un ámbito cercano y minimizar el contexto médico, elaborando espacios de diversión entre arte e imagen.

Bellas Artes UMH Hospital General de Alicante
 

¿En qué consiste el proyecto de pinturas en el Área de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante?

El trabajo está estructurado en 2 fases que se componen de 16 habitaciones, puertas, pasillos, aula educativa y mostrador de control del HGUA.

  • La primera fase que corresponde a Oncología pediátrica, ha empleado en esta ocasión objetos de carácter doméstico y uso común, pintados e ilustrados con estilo trampantojo, unidos a personajes animados como monstruos o animales.
  • La segunda fase del proyecto, correspondiente al área de Cirugía Pediátrica y el aula de educación, se han elaborado a partir de dibujos de los niños de la planta del hospital de Alicante, provistos de zonas fantásticas, imaginación, componentes lúdicos y divertidos, proporcionando al contexto hospitalario un carácter totalmente innovador.

 

¿Qué organización está detrás del proyecto de pinturas en el Área de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante?

El proyecto artístico de esta planta hospitalaria se une a una de las estrategias del programa de humanización que realiza ya algunos años el Hospital General de Alicante. Por otro lado, la Fundación Aladina tiene como propósito dar soporte emocional a niños con enfermedades oncológicas y desempeñar su labor asistencial en otros complejos hospitalarios.

Durante sus primeros 10 años de existencia, la Fundación Aladinawww.aladina.org, ha continuado atendiendo a niños y adolescentes víctimas de cáncer y dando apoyo a sus familiar.

Esta reciente actuación en la principal entidad hospitalaria de Alicante, presidida por Francisco Arango, está presente en la actualidad en ocho hospitales españoles. La iniciativa tiene un alcance aproximado de una media de 1.500 menores.

Aladina ofrece una ayuda global que va desde el apoyo psicológico hasta los entrenamientos físicos, campamentos de verano, acompañamiento lúdico y apoyo económico a familias con necesidades económicas. Además, la fundación acomete numerosas obras e intervenciones de interés como la decoración de hospitales y la creación de nuevas salas de juegos. Hasta el momento, el proyecto de mayor envergadura ha sido la construcción del Centro Maktub para trasplante de médula ósea en el Hospital Niño Jesús. Este año, la entidad tiene previsto reformar la UCI infantil del mismo centro, que atiende cada año a más de 800 niños gravemente enfermos de toda España.

Bellas Artes UMH Hospital General Universitario de Alicante
 
 

Leave a Reply