Noticias | Notícies | News | UMH

Conferencias, I + D, Estudios, Update, Reconocimientos, Jornades, Summit, Esdeveniments, Investment, Master's degree, etc.

Bioarray medicina UMH imagen

BIOARRAY DIAGNOSTICA PRECOZMENTE UN 50% DE CASOS DE CÁNCER DE MAMA EN EL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH

By: | Etiquetas: , , , , , , , | Comentarios: 0 | febrero 8th, 2016

+DepartamentodeMedicinaClínicaUMH
 
La empresa ubicada en el Parque Científico de la UMH, Bioarray, ha sido capaz de llevar a cabo desde el año 2010 aproximadamente un  50% de los diagnósticos con resultado positivo en pacientes con cáncer de mama. Asimismo, Bioarray ha logrado identificar cerca de un 30% de las mutaciones somáticas en pacientes susceptibles de cáncer colorrectal. De tal forma que la tasa de diagnóstico con resultado positivo de leucemia ha alcanzado el 60%.

¿En qué consisten las pruebas que Bioarray diagnostica precozmente un 50% de casos de cáncer de mama?

La técnica empleada por la compañía Bioarray se caracteriza por una secuencia masiva de genes que posibilita llegar a determinar con anterioridad la probabilidad de padecer cáncer de mama. Se trata, por tanto de una información clave con la posibilidad de efectuar un correcto seguimiento médico a la hora de controlar la salud y permitir la prevención de futuros cánceres.

La secuenciación convencional de genes desarrollada por la empresa Bioarray, localizada en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, se centra en una serie de métodos y tecnología bioquímica empleadas para definir el orden de nucleótidos en el ADN. En poco tiempo, Bioarray también ha empleado técnicas de secuenciación de alto rendimiento, conocidas como “Secuenciaciones de Nueva Generación”. Esta técnica se caracteriza por paralelizar numerosas operaciones de secuenciación al mismo tiempo, de tal forma que es capaz de reducir costes y simplificar los métodos de trabajo empleados.

¿De qué sirve conocer la secuencia de genes según Bioarray?

Lo fundamental en la secuencia de genes consiste en tener al alcance información genética heredable, es decir, toda una serie de cambios que pueden ser transferidos y aumentar la probabilidad o riesgo de que una persona pueda llegar a padecer una enfermedad como el cáncer. Sabiendo que las mutaciones pueden llegar a ser heredables, eso no conlleva a que toda la descendencia la reciba o la experimente. Como bien indica Vanessa Penacho, principal responsable de I+D de Bioarray: “el cáncer no se hereda, sino que lo que se transfiere son mutaciones somáticas susceptibles de desarrollar la enfermedad”.

Por este hecho, resulta clave efectuar seguimientos para poder detectar precozmente el cáncer.  “El cáncer, junto a las enfermedades neurodegenerativas, son dos de los problemas de salud más graves en la sociedad. Por eso, es necesario tenerlos controlados y realizar seguimientos para minimizar sus riesgos”, según comenta Vanessa Penacho.

Al mismo tiempo, atendiendo a diversas estadísticas, se calcula que cerca de entre un 5% y un 10% de las mutaciones que se heredan llevan a cabo un papel clave en la aparición futura de cánceres.

¿Cuáles son las Aportaciones de Bioarray en el Parque Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH?

Bioarray desarrollará en sus instalaciones el estudio de la biopsia líquida. El método menos invasivo para el ser humano que la conocida biopsia tradicional, posibilita identificar células cancerígenas y ADN circulante de tumor por medio de un simple análisis de sangre. Esta técnica se ha venido realizando con lentitud en España, y supone un salto cualitativo en la lucha contra el cáncer, siendo más efectiva y rápida, no solo en el diagnóstico sino también en el tratamiento.

Cáncer de mama pulseras

 

Leave a Reply