CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA PREDOCTORAL

Departamento de Medicina Clínica UMH

Director responsable

Luis Manuel Hernández Blasco profesor Medicina UMH y doctor Hospital Alicante miniatura

LUIS HERNÁNDEZ BLASCO

Profesor Titular

[email protected]
Tel: +34 965 23 37 90

Área: MEDICINA
Especialidad UNESCO: ENFERMEDADES PULMONARES
Unidades: Medicina Clínica

Contacto

Lugar: Universidad Miguel Hernández de Elche.

Campus de San Juan.

Departamento de Medicina Clínica UMH

Modalidad: online

Teléfono: +34 965 23 37 55

E-mail: malmarcha@umh.es

Secretaria

MARISUN ALMARCHA ASENSIO

Administrativa de Doctorado

[email protected]
Tel: +34 965 23 37 55

Centro docente: Medicina Clínica

Rama de enseñanza: Ciencias de la Salud

Preinscripción:  01/07/16 a 30/10/16

Matriculación: 01/10/16 a 10/11/16

Duración: 01/10/16 al 30/06/17

Horas: 150

Máx alumnos: 100

Mín alumnos: 75

Web específica: investigacionclinicapredoctoralumh

PRESENTACIÓN

Este CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA PREDOCTORAL va dirigido a la preparación para el Doctorado en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicasasí como a la actualización y profundización de conocimientos en el ámbito de la Investigación en Ciencias de la Salud.

Está dirigido a complementar los estudios de grado de Ciencias de la Salud, así como los Másteres Universitarios de Investigación de la UMH, preparando al estudiante para continuar su período investigador en el Doctorado.

PLAN DE ESTUDIOS

Justificación académica

Este curso de perfeccionamiento va dirigido a la preparación para el Doctorado en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas, así como a la actualización y profundización de conocimientos en el ámbito de la Investigación en Ciencias de la Salud.
Está dirigido a complementar los estudios de grado de Ciencias de la Salud, así como los Másteres Universitarios de Investigación de la UMH, preparando al estudiante para continuar su período investigador en el Doctorado.

Los/as estudiantes adquirirán las siguientes competencias:

Competencias Generales:

– Demostrar una competencia en el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con el campo de la medicina.
– Demostrar la capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso de investigación.
– Tener la capacidad de realizar un análisis crítico de la literatura científica publicada.
-Saber comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
-Realizar al menos una publicación (a nivel nacional o internacional) a través de una investigación original.

Competencias Específicas:

– Acceder a la literatura científica, bases de datos, fuentes documentales e información de alto nivel existente en Medicina Clínica y áreas relacionadas.
– Diseñar y planificar un proyecto que aborde el problema a investigar para someterlo a evaluación por Comités de ética, así como de evaluación y financiación de la investigación.
– Recoger, ordenar y clasificar los datos y materiales de investigación sean estos en forma de documentos, historias clínicas, cuestionarios, resultados de pruebas experimentales, etc.
– Comunicar los resultados y difundir el conocimiento generado a profesionales sanitarios/as, así como a un público no especializado, utilizando medios escritos, orales y gráficos.
– Representar los datos con calidad de publicación.
– Manejar con soltura y a nivel experto las herramientas de información de búsqueda en Ciencias de la Salud más importantes hoy día disponibles, desde las bases de datos comerciales a los diferentes tipos de herramientas de búsqueda disponibles en Internet.
– Alcanzar los conocimientos y aptitudes necesarias para llevar a cabo la elaboración y presentación de solicitudes de financiación de proyectos de I+D, así como la difusión de los resultados de los mismos.
– Tener capacidad de comunicar de forma efectiva los resultados de investigación
– Tener capacidad de participar en reuniones de investigación específica avanzada.

Objetivos del curso

Los objetivos generales del Curso son:

– Desarrollar conocimientos y habilidades para finalizar publicando el proceso de investigación en el ámbito de la salud/enfermedad.
– Favorecer la aplicación de metodologías para la difusión y publicación de la investigación desarrollada por los estudiantes.

Estructura de los estudios

Carga Académica:

Este curso tiene una duración de 6 créditos ECTS de formación investigadora, y se compone de las siguientes asignaturas, de las que se tendrán que matricular en 2 de ellas:

–    Plan de investigación predoctoral (3 créditos)
–    Informe de investigación (3 créditos)
–    Informe de seguimiento de la investigación y participación en congresos, simposios y otras reuniones científicas (3 créditos)
–    Publicaciones de un artículo científico (3 créditos)

Para el aprendizaje de las mismas los/as estudiantes trabajarán on-line con material ofertado en una web-blog wordpress según el estándar de diseño de la UMH y combinado con un servidor de la UMH Google Drive, donde se alojan archivos, comparten carpetas, administran permisos y foros. Los alumnos encontrarán apartados con la información del curso, novedades, enlaces, bibliografía, profesorado, cronogama, tutoriales, vídeos. Esta plataforma permite al alumno acceder al curso desde cualquier lugar y en cualquier momento,así como tener tutorías presenciales o por web con los Tutores y Profesores de apoyo metodológico asignados, conducentes a realizar la publicación del estudio en una revista científica.

Las principales funciones del tutor son:

1.- Asesorar y hacer un seguimiento del proceso de elaboración del trabajo mediante la:
– Orientación en la búsqueda documental y la revisión bibliográfica,
– Concreción de la estructura del trabajo y
– Planificación de los tiempos y revisión paulatina del texto.

2.- Evaluar el proceso de elaboración del trabajo, dar el visto bueno para su presentación y elaborar un informe del mismo.

La estructura de la presentación de la publicación ha de ajustarse a la estructura propia de un trabajo científico:

A) Estructurado como una publicación:
– Introducción. Justificación del interés científico del tema elegido objeto del trabajo. Identificación del problema o de las hipótesis de partida.
– Estado de la cuestión. Revisión bibliográfica de los trabajos más relevantes sobre el tema
– Material y métodos
– Resultados
– Discusión
– Conclusiones
– Referencias bibliográficas

B) Estructurado como Caso clínico o Case Report:
– Abstract
– Caso clínico
– Discusión
– Conclusiones

C) Estructurado como una Revisión o Narrative Review:
– Objetivo
– Antecedentes y estado actual
– Métodos: Revisión sintética de los hallazgos encontrados en la literatura a partir de las bases de datos utilizadas u otras búsquedas bibliográficas.
– Discusión
– Conclusiones
– Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas dentro del texto seguirán un orden por número y en corchetes. Las referencias bibliográficas se realizaran siguiendo la norma de Vancouver.
Anexos. Si los hay deben incluirse, numerados, al final del trabajo.

Las figuras y tablas deben integrarse en el documento, lo más próximas al lugar en que se citen, numeradas correlativamente. Las figuras o tablas deben llevar pie, centrado, y compuesto en Times New Roman, cuerpo 10.

La presentación de la publicación, atendiendo a que tiene un carácter individual, sólo podrá ser presentada por un alumno, que la podrá presentar en castellano, valenciano/catalán o inglés.

Uso de instalaciones y programación temporal

Docencia on-line mediante plataforma informática.
Fecha de inicio de actividades: octubre 2016
Fecha finalización actividades: junio 2017

REQUISITOS DE ACCESO

Requisitos de Acceso y Admisión:

Acceso:
Para acceder a las enseñanzas de este curso será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de este Curso de Perfeccionamiento.

Admisión
I) Número de Alumnos
Se considera que una ratio razonable es de 2 alumnos/profesor, por lo que el número de estudiantes admitidos en la actualidad no puede superar los 100 alumnos.

II) Perfil de ingreso:
1) El perfil de ingreso característico para este Curso será el de titulados/as (Grado, Licenciatura, Diplomatura o equivalente) en la rama de Ciencias de la Salud: Medicina, Bioquímica, Farmacia, Biología, Enfermería, Nutrición, Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, en general a titulados en ciencias relacionadas con la salud.

III) Criterios de selección:
Para la admisión de estudiantes se valorará y puntuará, multiplicando los puntos obtenidos en cada uno de los ítems siguientes por su ponderación, pudiéndose obtener un máximo de 100 puntos.

PONDERACIÓN

A) 30% Adecuación de la titulación a las áreas de conocimiento del Curso:
. Titulado en Medicina (10 puntos)
. Otras titulaciones en Ciencias de la Salud (8 puntos)
. Otras titulaciones (5 puntos)

B) 30%. Haber realizado un Máster Universitario de Investigación de la UMH
–    Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica (10 puntos)
–  Máster Universitario en Investigación en Atención Primaria (8 puntos)
–  Máster Universitario en Investigación Clínica y Quirúrgica (8 puntos)
–  Máster Universitario en Medicina de Urgencias y Emergencias (8 puntos)
–  Máster Universitario en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional (8 puntos)

C) 10% Expediente o Certificado académico personal (0-10 puntos)
D) 20% Curriculum vitae (se valorará especialmente conocimientos de inglés, mínimo nivel A2, y Estadística) (0- 10 puntos)
E) 10% Actividades de carácter científico-profesional que se adecuen al plan de estudios propuesto en el Curso (0- 10 puntos)

En este proceso de admisión se realizará, en primer lugar, una preinscripción en el Curso, tanto en mayo como en septiembre. La admisión y potencial selección se realizará atendiendo a los anteriores aspectos, por parte de la Comisión de Admisión de Estudiantes, que estará formada por el/la director/a del Curso, 2 profesores/as del Curso y un miembro del PAS, mediante los criterios de valoración anteriores, cuya composición y resultados serán publicados en la página web de la universidad.

La Comisión de Admisión de Estudiantes presentará al Consejo de Curso la selección de los alumnos basándose, fundamentalmente, en la calidad de sus propios méritos presentados, de acuerdo a los criterios de admisión y selección previamente relacionados, reservándose al menos un 70% de las plazas para Titular.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Para obtener el diploma de reconocimiento se exigirá la superación del procedimiento evaluador, en el que se tendrá en consideración:

Haber aprobado 2 asignaturas y realizar además una presentación de la publicación final objetivo de este curso sobre un tema propuesto por el alumno o el tutor-director.

Evaluación

Se evaluará de forma PRESENCIAL en la Facultad de Medicina de la UMH.

El tribunal estará compuesto por profesores doctores del Dpto. de Medicina Clínica. Los tribunales estarán constituidos por 3 miembros titulares y tres miembros suplentes seleccionados entre los profesores con grado de Doctor y con docencia en el título propio de la UMH (RD 1393/2007).

Se realizará la presentación en 10 minutos máximo, con 5 minutos más para preguntas. Se valorará originalidad, metodología, interés del tema y presentación.

Esta presentación representará, junto a la publicación, el 80% de la nota. El resto de la nota (20%) se realizará de acuerdo a la propuesta del tutor, en función de la actitud, aptitud y participación en el desarrollo del trabajo

El alumno dispone de dos convocatorias, junio y septiembre, que se anunciaran explícitamente en el calendario del curso a su inicio.