Noticias | Notícies | News | UMH

Conferencias, I + D, Estudios, Update, Reconocimientos, Jornades, Summit, Esdeveniments, Investment, Master's degree, etc.

Premio trabajo investigación XXII Congreso SEDEM Murcia imagen

EL XXII CONGRESO DE LA SEDEM Y EN CIENCIAS DE LA SALUD PREMIA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

By: | Etiquetas: , , , , , , | Comentarios: 0 | noviembre 11th, 2015

+DepartamentodeMedicinaClínicaUMH
 
La Universidad Miguel Hernández de Elche UMH recibió el premio a la mejor comunicación en panel en el pasado XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y en Ciencias de la Salud. El trabajo de investigación, bajo el título: “La intervención del docente puede influir sobre el tipo de estudio (superficial frente a profundo) en titulaciones de Ciencias de la Salud”, se presentó del 28 al 30 de octubre en la Universidad de Murcia.

Profesores que intervienen en el trabajo de investigación UMH de la SEDEM

Juan Antonio Moreno: profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la UMH es quien dirige el estudio.

Adolfo Aracil, Elisa Huéscar, María del Carmen Acosta y Juana Gallar: profesores de la UMH que también participan en el proyecto.

Contenido del trabajo de investigación de la UMH

El estudio cuenta con un muestreo de más de 400 nuevos estudiantes de 7 titulaciones universitarias pertenecientes a las Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Entre otras:

  •  Psicología
  • Farmacia
  • Fisioterapia
  • Terapia Ocupacional
  • Podología
  • Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 

Objeto del estudio de investigación de la UMH

Se ha llevado a cabo una serie de cuestionarios con validez científica, con el objetivo de conocer y descubrir cómo los universitarios perciben al profesorado, el grado de motivación inicial y la forma de estudio (manera de entender ideas o conceptos para superar los exámenes). Básicamente de forma profunda o superficial.

Resultados del trabajo de investigación de la UMH

A partir de las calificaciones medias de los estudiantes universitarios se obtuvieron los resultados específicos a estas encuestas. Los resultados permitieron determinar que el modelo explicativo-teórico basado en el “cómo” el docente diseña, elabora y explica los contenidos y actividades de aprendizaje, es el que mejor establece la relación con sus estudiantes. De esta forma, los propios estudiantes son capaces de proyectar con mayor índice, formas de estudio profundas y, por consecuencia, lograr mejores resultados académicos.

 

Financiación del trabajo de investigación de la UMH

La convocatoria de proyectos INNOVA, a cargo del Vicerrectorado de Estudios de la UMH continua desarrollando procesos de financiación entre los estudiantes universitarios, tratando de comprobar cómo las variables analizadas pueden afectar a los estudiantes. El propósito no es otro que el de perseguir la optimización de las tareas y funciones de los profesores que intervienen en cada una de las titulaciones impartidas en la Universidad Miguel Hernández UMH.

Amplía información sobre la Sociedad Española de Educación Médica SEDEM y de cómo EL XXII CONGRESO DE LA SEDEM Y EN CIENCIAS DE LA SALUD PREMIA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ aquí: www.sedem.org

Descarga el programa del XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y en Ciencias de la Salud en pdf: aquí

Programa XXII Congreso SEDEM Murcia 2015 imagen

 

 

 

 

Leave a Reply