PROGRAMA DE DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA, CIENCIAS MÉDICAS Y QUIRÚRGICAS

Departamento de Medicina Clínica UMH

Coordinador

Félix Gutiérrez Rodero profesor Departament Medicina Clínica UMH imatge

FÉLIX GUTIÉRREZ RODERO

Subdirector de Departamento y Profesor Titular

[email protected]
Tel: +34 965 23 37 91

Área: MEDICINA
Unidades: Medicina Clínica

Cargos:
– SUBDIRECTOR DE DEPARTAMENTO

ACCEDE A SU FICHA

Delegados de la titulación

MARÍA TERESA LÓPEZ GARRIGÓS

SUBDELEGADO DE PROGRAMA DE POSTGRADO OFICIAL

Cargos:

– REPRESENTANTE 1 DE TERCER CICLO EN CONSEJO DE DEPARTAMENTO

LAURA TORRES COLLADO

DELEGADO DE PROGRAMA DE POSTGRADO OFICIAL

Cargos:

– REPRESENTANTE 1 DE TERCER CICLO EN CONSEJO DE DEPARTAMENTO

Facultad de Medicina

Centro docente: Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología

Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD

Precio de matrícula: 300 euros

Plazas ofertadas: 30

Preguntas frecuentes

Web específica: umh.es/contenido/Estudios/:tit_d_215/datos_es.html

Teléfono: 965 91 92 72 ó 965 91 95 06

Videos de presentación de la titulación

DESCRIPCIÓN

El objetivo general de este Programa de Doctorado en salud pública, ciencias médicas y quirúrgicas UMH es configurar un espacio académico multidisciplinar en torno al estudio sobre los principales problemas de salud procurando dar respuestas de la gestión sanitaria y el de las políticas de salud. El programa se articula en torno a un conjunto de actividades formativas que pretenden aportar un análisis amplio, plural e integrador de las dimensiones epidemiológicas, clínicas, tecnológicas, comportamentales, sociales y culturales de la medicina y la salud pública.

La complejidad de las relaciones entre la actividad científica en torno a la salud y la situación sanitaria y social de nuestro tiempo requieren una sólida formación científica que además se caracterice por una perspectiva amplia que contribuya a ir abandonando los enfoques investigadores parciales cuyos resultados difícilmente pueden armarse en estructuras teóricas sólidas. El programa de doctorado, que ahora se propone, ofrece al estudiante una formación multidisciplinar, que le permite un acercamiento a la realidad científica desde una perspectiva integradora, a través de una comprensión global. Supone la búsqueda sistemática de las sinergias, del valor añadido que tiene el trabajo colaborativo académico con capacidades y saberes diversos sobre el mismo asunto: la salud o su ausencia en los individuos y las poblaciones. El nuevo doctorado cubre una demanda real de formación de investigadores y especialización en un entorno más enriquecedor que el que cada una de las áreas de conocimientos y equipos científicos pueden ofrecer en programas más circunscritos.

Es preciso, por ello, que a través de un doctorado como el que se propone, la universidad forme expertos capaces de investigar los problemas salud con una perspectiva puesta en la traslación del conocimiento para que aporten a la sociedad las claves de la práctica sanitaria del futuro.

Es por tanto un programa que pretende ser innovador pero al mismo tiempo que parte del contexto universitario concreto de la Miguel Hernández al estar en consonancia con su oferta de títulos y con la experiencia en máster antes mencionada. El programa está por tanto en línea con la potencialidad de la universidad y en consonancia con su estrategia de I+D+i, pero procurando alcanzar mejoras por las sinergias ya mencionadas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Enfermedades infecciosas, epidemiología clínica y social.
2. Epidemiología de la nutrición y de procesos de salud y enfermedad (obesidad, cáncer, problemas relacionados con la visión y salud materno infantil).
3. Salud, ciencia y medicina en España (siglos XIX-XX): conocimientos, prácticas, contextos, ideologías.
4. Cirugía digestiva, endocrina y metabólica.
5. Análisis y desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos para las patologías que afectan el ojo.
6. Psicología social de la salud: enfermedad crónica, interacción profesional-paciente.
7. Inflamación, Inmunomoduladores y enfermedad.
8. Diabetes Mellitus, inflamación, disfunción endotelial y complicaciones tardías cardiovasculares.
9. Endometriosis Humana y experimental. Malformaciones genitales femeninas.

PROFESORADO

DOCENTE PUESTO E INSTITUCIÓN
 Acién Álvarez, Pedro Profesor emérito UMH
 Acién Sánchez, Maria Isabel Profesor asociado en CC. Salud
Alió Sanz, Jorge Luciano Catedrático de Universidad. Área de Oftalmología. Unidad de Patología y Cirugía.
 Arroyo Esteban, Antonio Profesor asociado UMH
Ballester Añón, Rosa Subdirectora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología. Directora de Grupo de Estudios Avanzados en Historia de la Salud y la Medicina.
Berbel Navarro, Pere Catedrático Universidad. Área de Biología Celular. Unidades de: Histología y Anatomía; Consejo de Gobierno; Vicerrectorado de Recursos Humanos; Claustro de la Universidad; Miembro del Claustro Sector 1. Miembro del Consejo de Gobierno elegido por el Claustro Sector C1.  Director de Área de Profesorado.
Bertomeu Martínez, Vicente Profesor asociado en CC. Salud.
Betlloch Mas, Maria Isabel PDI UMH. Profesor asociado en CC. Salud.
Calpena Rico, Rafael Catedrático de Universidad UMH.
Caparrós Cayuela, Esther Profesor Contratado Doctor UMH.
Concepción Carratalá, María Concepción Profesor asociado UMH.
Caturla Such, Juan Manuel Profesor Emérito. Área de Medicina. Unidad de Medicina Clínica. Director del Máster en Medicina de Urgencias-Emergencias.
Compañ Rosique, Antonio F. Profesor Titular Universidad. Área de Cirugía. Unidades: Consejo de Gobierno; Patología y Cirugía; Facultad de Medicina. Miembro del Consejo de Gobierno elegido por Decanos, Directores de Escuela, Departamentos e Institutos; Decano de la Facultad.
Fernández Sánchez, Francisco Javier Profesor Titular. Director del Departamento de Medicina Clínica UMH. Director del Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica. Universidad Miguel Hernández.
Francés Guarinós, Rubén José Profesor asociado UMH.
García De La Hera, Manuela Profesor contratado Doctor. Área de Medicina preventiva y Salud pública. Unidad de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología. Miembro del Grupo de Investigación de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición.
Gil Guillén, Vicente Francisco Profesor Titular de Medicina Clínica. Director del Máster Universitario en Investigación en Atención Primaria. Universidad Miguel Hernández.
Gutiérrez Rodero, Félix Profesor Titular Universidad. Área de Medicina. Unidad de Medicina Clínica. Subdirector del Departamento de Medicina Clínica UMH.
Hernández Aguado, Ildefonso Catedrático Universidad. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Unidad de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología. Director de Departamento. Director de Grupo de Investigación en Epidemiología Clínica y Servicios Sanitarios.
Hernández Blasco, Luis Manuel Profesor Titular Universidad UMH.
Lacueva Gómez, Francisco Javier Profesor Titular Universidad. Área de Cirugía. Unidad de Patología y Cirugía. Secretario de Departamento.
Lumbreras Lacarra, Blanca Juana Profesor Titular Universidad. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Unidad de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología. Miembro del Claustro Sector 2. Miembro del Grupo de Investigación en Epidemiología Clínica y Servicios Sanitarios.
Latour Pérez, Jaime Profesor Asociado en CC. Salud.
López Roig, Sofía Profesor Titular Universidad UMH.
Marco Vera, Pascual Profesor Titular Universidad. Área de Medicina. Unidad de Medicina Clínica.
Masia Canuto, María del Mar Profesor Asociado en CC. Salud.
Navarrete Muñoz, Eva María Profesor UMH.
Pastor Mira, María de Los Ángeles Catedrático de Escuela Universitaria. Área de Psicología Social. Unidad de Psicología de la Salud.
Pastor Valero, María Asunción Profesor Contratado Doctor UMH.
Perdiguero Gil, Enrique Profesor Titular Universidad. Área de Historia de la Ciencia. Unidad de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología. Vicedecano de Grado en Medicina. Miembro del Grupo de Investigación de Estudios Avanzados en Historia de la Salud y la Medicina.
Picó Alfonso, Antonio Miguel Profesor Titular Universidad. Área de Medicina. Unidad de Medicina Clínica.
Portilla Sogorb, Joaquín Profesor Asociado en CC. Salud.
Prieto Castelló, María José Profesor Contratado Doctor UMH.
Quereda Seguí, Francisco José Profesor Titular Universidad UMH
Ramos Rincón, Jose Manuel Profesor Asociado en CC. Salud.
Romero Maroto, Jesús Catedrático de Universidad UMH.
Sánchez Payá, Jesús Profesor Asociaco UMH.
Sanz Valero, Javier Profesor Asociado.
Vioque López, Jesús Catedrático Universidad. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Unidad de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología. Director del Grupo de Investigación de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición.

ACCESO Y ADMISIÓN

Criterios de admisión generales:

A lo establecido en el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011 del 10 de febrero que se escribe a continuación se añaden los criterios de esta propuesta de programa de doctorado.

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011 del 10 de febrero, esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster. La formación investigadora contendrá al menos los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Máster. La formación investigadora contendrá al menos los descriptores que se indican el al apartado 2b.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Máster. La formación investigadora contendrá al menos los descriptores que se indican el al apartado 2b.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias. A lo establecido en el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011 del 10 de febrero que se escribe a continuación se añaden los criterios de esta propuesta de programa de doctorado…

Criterios de admisión específicos:

Los estudiantes que cumplan estas condiciones serán admitidos en el Programa de Doctorado en su periodo de investigación conforme a los siguientes requisitos de admisión específicos y criterios de valoración de méritos:

1. Requisitos de admisión específicos
– Estar en posesión del título de «Máster Universitario en Salud Pública, en Investigación Clínica y Quirúrgica, en Investigación en Medicina Clínica, en Investigación en Atención Primaria, en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional.
– Tras el informe positivo de la Comisión Académica del Programa comisión correspondiente, también podrán admitirse alumnos procedentes de otros másteres o cursos de posgrado relacionados con la salud pública, la medicina, la cirugía o de la psicología de la salud ofrecidos por otras universidades españolas y extranjeras. La comisión podrá recomendar la realización de una formación complementaria.

2. Criterios de valoración de méritos
Los criterios de valoración serán las calificaciones obtenidas en los cursos realizados en el contexto del máster y el DEA. También podrán emplearse, si se considera necesario, los criterios generales exigidos para la admisión a los «Másteres Universitarios en Salud Pública, Investigación Clínica y Quirúrgica, Investigación en Medicina Clínica, de Investigación en Atención Primaria, o en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional:

– Nota media de la licenciatura, diplomatura y másteres previos.
– Becas de colaboración.
– Cursos relacionados con las áreas de conocimiento implicadas en el doctorado.
– Participación en reuniones científicas relacionadas con las áreas de conocimiento implicadas en el doctorado.
– Méritos de investigación (Publicaciones; participación en proyectos de investigación).
– Experiencia profesional en el ámbito de la salud pública, las especialidades médicas o quirúrgicas.

Los criterios 1 y 2 ponderarán un máximo del 25% cada uno. Los criterios 3 a 5 ponderarán un máximo del 10% cada uno. El criterio 6 un 20% (esta ponderación se modifica en los casos de estudiantes descritos en el siguiente párrafo, pues además de haber una reserva de plazas, se modifica la ponderación para dar más valor a la formación y sus resultados y menos a la experiencia profesional).

Por lo que respecta a los sistemas y procedimientos de admisión adaptados a los estudiantes con necesidades educativas especiales, en la Universidad Miguel Hernández de Elche existe una normativa aprobada en Consejo de Gobierno en sesión de 7 de noviembre de 2007 que vela por el respeto al principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación y que presta apoyo al colectivo de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una condición de discapacidad.

Asimismo, y de acuerdo con el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa. La necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos se realizará a través del Área de Atención al Estudiante con Discapacidad de la Universidad y de la Comisión Técnica de Atención al Estudiante con Discapacidad tal como dispone la normativa antes mencionada (http://estudios.umh.es/atencion-al-estudiante/estudiantes-con-discapacidad/ ) que además describe los diversos procedimientos a aplicar en todas las fases educativas desde la admisión hasta la finalización de los estudios.

ACCIONES FORMATIVAS

– Actividades transversales (Comunes a todos los programas de doctorado) (60 horas)
Detalle y planificación actividad formativa: Primera anualidad (1ª y 2ª si tiempo parcial). Estas actividades abarcarán congresos, jornadas o talleres organizados por los Departamentos implicados en los programas de doctorado o en instituciones relacionadas, además de las ofertas que se programen anualmente. Los doctorandos adquirirán facultades y conocimientos relacionados con las competencias, capacidades y destrezas: CB11, 12, 15 y 16; CA03, 4 y 5; Lenguas usadas: español, inglés y valenciano.

– Redacción de artículos científicos (otras actividades transversales) (20 horas)
Detalle y planificación actividad formativa: Primera anualidad (primer semestre de la segunda si tiempo parcial). Los doctorandos tendrán accesible en la web de la universidad materiales docentes sobre escritura científica y un documento con indicaciones sobre las tareas a realizar. Este trabajo se completará con tutorías y la redacción de un artículo breve (ensayo, revisión corta, o similar). Los doctorandos adquirirán facultades y conocimientos relacionados con las competencias, capacidades y destrezas: BC11-14, 16, y 17-20; CA01-03 y 04; Lenguas: español e inglés.

– Plan de investigación del doctorado (45 horas)
Detalle y planificación actividad formativa: Final primer semestre (segundo semestre si tiempo parcial). Los estudiantes de doctorado deberán presentar un proyecto de investigación de doctorado y someterlo a debate. La preparación se realizará mediante la dirección y tutoría de tutor y del director de tesis asignados así como tutorías eventuales de los equipos de investigación involucrados indirectamente en el proyecto o de aquellos que faciliten su preparación, bien por facilitar visiones complementarias o bien por aportar apoyo metodológico (identificación y análisis de documentación científica, metodología de investigación sanitaria, etc.). Algunos de los criterios y requisitos de esta actividad están determinados por la normativa de doctorado de la Universidad Miguel Hernández. Además de los aspectos ya recogidos en la normativa (ver más abajo en el punto 5), el proyecto será presentado en sesiones públicas con el resto de estudiantes de doctorado que combinará la presentación con debate en el que participarán al menos tres profesores del programa. El aprendizaje en esta actividad cubre gran parte de las competencias, capacidades y destrezas enumeradas. Lenguas: mayoritariamente en español; sin embargo, parte de la documentación e incluso material de presentación usará el inglés y eventualmente el valenciano. En la medida de la posibilidades se fomentará que las presentaciones puedan hacerse alternando español e inglés.

– Seminarios de doctorado (30 horas)
Detalle y planificación actividad formativa: En todas las anualidades (la cadencia de asistencia podrá ser menor para los doctorandos a tiempo parcial. Los seminarios de doctorado serán impartidos con una periodicidad bimensual por especialistas españoles y extranjeros de reconocido prestigio. Sesiones de 1:30 horas por la tarde, con presentación del ponente y discusión académica posterior, un profesor del doctorado seguirá cada seminario tanto en la preparación, como es su desarrollo y evaluación (asistencia y participación activa). Cada seminario tendrá una presentación previa con la lectura de al menos un documento recomendado por el ponente sobre el tema de investigación. Los doctorandos adquirirán facultades y conocimientos relacionados con las competencias, capacidades y destrezas: 2.1. (todas excepto CB14; CA02; Lenguas: Español, inglés y ocasionalmente valenciano.

– Primer informe de investigación (45 horas)
Detalle y planificación actividad formativa: Primer y segundo trimestres de la segunda anualidad (tercer y cuarto trimestres si tiempo parcial). Durante el período mencionado el doctorando deberá: 1) Preparar u informe de su proyecto que al menos tenga una redacción completa de los antecedentes, la definición de la pregunta de investigación, los objetivos de la tesis, los aspectos metodológicos fundamentales, los primero resultados, una propuesta de los títulos de los artículos que resultarán de la tesis con una perspectiva de las revistas u otros soportes donde podrán publicarse; 2) preparar el mencionado informe en equipo con al menos dos doctorandos más; 3) hacer una presentación formal de su informe al resto del equipo cuyos integrantes redactarán un breve informe (200 palabras con las indicaciones de mejora formales y de fondo); y, 4) presentar el informe definitivo ante una comisión formada por tres profesores del programa abierta a todos los doctorandos. Los doctorandos adquirirán facultades y conocimientos relacionados con las competencias, capacidades y destrezas: todas excepto CB15, 16; CA01-06; Lenguas: español e inglés, ocasionalmente valenciano.

– Estancias en el extranjero (60 horas)
Detalle y planificación actividad formativa: Segunda o tercera anualidad (tercera, cuarta o quinta si tiempo parcial). Los estudiantes que puedan disfrutar de una beca de formación de personal investigador o que sus circunstancias lo permita (dedicación y otras) invertirán al menos un período de tres meses de estancia en una institución extranjera durante los períodos mencionados. Los profesores del programa apoyarán la obtención de financiación. El centro de investigación elegido estará en función del tema del trabajo de investigación. Los doctorandos adquirirán facultades y conocimientos relacionados con las competencias, capacidades y destrezas: además de reforzar el aprendizaje relacionado con diversas competencias, esta actividad se relaciona directamente con las competencias CB15 y CA02 Lengua: inglés y, ocasionalmente, otras que por las condiciones del doctorando o de la institución lo faciliten.

– Participación en congresos, simposios y otras reuniones científicas (40 horas)
Detalle y planificación actividad formativa: Todos los estudiantes del programa deberán, al menos, asistir un congreso, simposio o reunión científica nacional o internacional sobre epidemiología, salud pública, ciencias médicas o quirúrgicas presentando comunicaciones científicas. Esta actividad podrá ser convalidada para quienes realicen una estancia en el extranjero, pero será obligatoria para el resto. La actividad tendrá lugar en los dos últimos años del programa de doctorado (tres últimos si tiempo parcial). Los doctorandos adquirirán facultades y conocimientos relacionados con las competencias, capacidades y destrezas: todas en general y en concreto CB15 y 16 Lenguas: las de los congresos, en general español e inglés.

– Informe de seguimiento de la investigación (40 horas)
Detalle y planificación actividad formativa: durante el segundo trimestre del tercer año (primero de la quinta anualidad si parcial), cada estudiante deberá presentar ante una comisión de profesores del programa una síntesis del estado de su investigación. Extensión 30-50 páginas. Este informe y su preparación se desarrollan en paralelo a la actividad 9, de hecho el informe debe presentar la relación de artículos remitidos para publicación y las comunicaciones presentadas. Los doctorandos adquirirán facultades y conocimientos relacionados con las competencias, capacidades y destrezas: todas en general. Lenguas: español e inglés, eventualmente valenciano.

– Publicaciones (50 horas)
Desde la primera anualidad todas las actividades incorporan el componente de la difusión de los resultados de investigación. Durante los dos últimos años del programa (3 si dedicación parcial) se valorará la publicación individual o colectiva de los primeros resultados de la investigación. Esta actividad, está relacionada con la actividad 2, en la que ya puede plantear la primera remisión de un artículo a publicación, por ejemplo si del análisis o revisión sistemática de los antecedentes se producen unos resultados que puedan ser útiles a la comunidad científica. Así mismo, esta actividad se relaciona con la actividad 5 en la que los doctorandos deben haber considerado el destino de los resultados de su tesis en términos de poblaciones. La actividad 7 también está relacionada con esta actividad pues las comunicaciones científicas están relacionadas con las futuras publicaciones. Los doctorandos adquirirán facultades y conocimientos relacionados con las competencias, capacidades y destrezas: todas en general. Lenguas: español e inglés, eventualmente valenciano.

– Informe previo a la lectura (20 horas)
Detalle y planificación actividad formativa: una vez finalizado el período previsto para la realización del programa, cada estudiante deberá presentar ante su tutor y dos profesores del programa afines a la línea de investigación su informe de tesis. Requisito indispensable para la autorización para la lectura y defensa de la tesis. La asistencia será pública y otros doctorandos podrán participar en el debate. Los doctorandos adquirirán facultades y conocimientos relacionados con las competencias, capacidades y destrezas: todas en general. Lenguas: español, inglés y, eventualmente, valenciano.

COLABORACIONES

La UMH es una Universidad en la que se imparte docencia en 4 Campus: Altea, Sant Joan d’Alacant, Elche y Orihuela.
Las facultades de Medicina y Farmacia se encuentran en el Campus de Sant Joan d’Alacant de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Actualmente, se está negociando una colaboración con la Universidade de São Paulo (USP).

COMPLEMENTOS FORMATIVOS

Los estudiantes que hayan cursado los Máster Universitarios en Salud Pública, Investigación Clínica y Quirúrgica, Investigación en Medicina Clínica, Investigación en Atención Primaria, en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional o en Psicología de la Salud (con la elección de la opción correspondiente a metodología de investigación) accederán directamente al programa de doctorado sin necesidad de complementos formativos.

Los estudiantes procedentes de otros títulos de posgrado si no incluyen una formación específica en salud pública, investigación en medicina clínica o quirúrgica deberán cursar el módulo de formación de 6 créditos ECTS de formación interdisciplinar, denominado “Fundamentos de las intervenciones sanitarias y de salud pública”, “Investigación sanitaria y su financiación”, conteniendo al menos los siguientes descriptores:

–    Condicionantes de la salud de la población e intervenciones sanitarias.
–    Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica.
–    Sistemas de recuperación de la información.
–    Evaluación de los trabajos de investigación.
–    La medición de la calidad de la actividad científica.
–    Ética en la actividad investigadora.
–    Financiación de la investigación.
–    Preparación de proyectos de investigación.
–    Carrera profesional investigadora.

Este módulo se desarrollará mediante seminarios prácticos en los que los participantes, como resultado del aprendizaje, adquirirán conocimientos básicos de salud pública y medicina, así como capacidades básicas en los procedimientos de investigación habituales en salud pública y medicina, en la preparación de proyectos, en la integración de los principios éticos en los procesos de generación de conocimiento y en la obtención de financiación. Este módulo se evaluará mediante la presentación de tres ensayos sobre los contenidos anteriormente expuestos.