ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN PATOLOGÍA DUAL II EDICIÓN

Departamento de Medicina Clínica UMH

Director responsable

Médico del departamento de Medicina Clínica de la UMH silueta

BARTOLOMÉ PÉREZ GÁLVEZ

Profesor Asociado

[email protected]
Tel: +34 965 23 37 88

Área: PSIQUIATRÍA
Unidades: Medicina Clínica

ACCEDE A SU FICHA
SEDP horizontal logo

Administrativo

MARIA JOSÉ BLASCO DOMÍNGUEZ

Secretaria del departamento

[email protected]
+34 965 91 94 49

Preinscripción matrícula UMH botón

Campus: SANT JOAN D’ALACANT

Facultad de Medicina

Créditos ECTS: 30 (750 horas)

Duración: 1 semestre

Descarga el pdf del curso aquí

IMPORTANTE: Documentación a aportar por estudiantes extranjeros

Web específica: goumh.umh.es/psiquiatria-postgrado/especialista-universitario-en-patologia-dual

Teléfono: 629 84 19 04

Lugar: Plataforma on-line.
UMH (Facultad de Medicina)
Prácticas (optativas): Hospitales Universitarios de San Juan y de Elche.

Centro docente: Medicina Clínica

Rama de enseñanza: Ciencias de la Salud

Preinscripción:  01/06/14 a 01/12/14

Matriculación: 01/12/14 a 24/01/15

Duración: 26/01/15 al 30/09/15

Horas: 750

Precio máximo de la matrícula:

1250 euros (Normal).

1000 euros (Reducida).

Máx alumnos: 50

Mín alumnos: 25

Descarga el pdf del curso aquí

Web específica: especialistauniversitariopatologiadual

Justificación Académica

Especialista Universitario en Patología Dual II Edición

Se estima que entre el 40%-60% de los enfermos mentales desarrollan una adicción al alcohol u otras drogas a lo largo de su vida, comorbilidad a la que se hace referencia bajo el término de patología dual. En España, la Sociedad Española de Patología Dual observa una prevalencia de patología dual del 53%, entre los pacientes atendidos tanto en centros específicos de drogodependencias como de Salud Mental (AEPD, 2008). Tres cuartas partes de estos enfermos presentarían dos o más trastornos mentales y el 71% evidencia la existencia de un trastorno de la personalidad.

Por otra parte, la prevalencia de patología dual difiere según el tipo de recurso asistencial en el que se determine. Cuando se analizan los datos procedentes de centros especializados en la atención a personas drogodependientes, la prevalencia se eleva hasta un 63% mientras que, en las Unidades de Salud Mental, el 25% de los pacientes atendidos presentarían un trastorno dual (AEPD, 2008). En una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, la tasa de comorbilidad se sitúa entorno al 30%-50% dependiendo del diagnóstico que motive el ingreso (Oliveras, García y Alcántara, 2003).

Obviamente, la presencia de comorbilidad psiquiátrica en un trastorno por uso de sustancias afecta el curso y evolución del cuadro adictivo, generando una serie de negativas consecuencias como una frecuentación más elevada de servicios de urgencias y del número de hospitalizaciones, así como mayor frecuencia de recaídas, de actos violentos auto/heterolesivos- y niveles más elevados de inestabilidad familiar y marginación social. En suma, un peor pronóstico que evidencia estar asociado a una peor adherencia al tratamiento así como a la carencia de intervenciones específicas para este amplio grupo de población clínica.

A pesar de su elevada prevalencia epidemiológica y asistencial, la oferta formativa para los profesionales que desarrollan sus funciones en este campo es muy escasa. Cabe destacar la iniciativa desarrollada por la Sociedad Española de Patología Dual con el desarrollo de módulos formativos bajo el patrocinio de la industria farmacéutica. Sin embargo, en la actualidad no existe ningún título de postgrado universitario específico en esta materia, ni tampoco la oferta formativa desarrollada hasta el momento ha incluido la variedad de contenidos que se recogen en el curso de Especialista en Patología Dual que aquí se presenta. En este sentido, el curso incluye ¿junto a los aspectos epidemiológicos y clínicos- la novedad de incluir una exhaustiva formación en intervenciones psicoterapéuticas específicas para el tratamiento de la patología dual, así como otras dirigidas a los pacientes con mayor complejidad clínica, caracterizados por presentar un trastorno mental grave.

1. Asociación Española de Patología Dual. Estudio epidemiológico para determinar la prevalencia, diagnóstico y actitud terapéutica de la patología dual en la Comunidad de Madrid. Madrid, 2008.

2. Oliveras Valenzuela MA, García Fernández L, Alcántara Lapaz AG. Repercusiones asistenciales de la adicción: perspectiva de una unidad de hospitalización psiquiátrica. En: De Felipe C. (ed.): Aspectos básicos y clínicos sobre la neurobiología de la adicción. Fundación Dr. Esteve. Barcelona, 2003. pp. 109-118.

Postgrados en Salud Mental

Con el aval de la Sociedad Española de Patología Dual, la Universidad Miguel Hernández ofrece un curso de Especialista Universitario en Patología Dual (30 ECTS), con una metodología mixta (on-line y presencial) que permite una mayor accesibilidad al alumnado, independientemente de su lugar de residencia. Junto a esta metodología, destaca la existencia de un programa de becas -dirigido tanto a profesionales españoles como latinoamericanos- con el objeto de favorecer el acceso a una formación de alto nivel académico.

Los contenidos del curso incluyen una exhaustiva formación en Psicopatología, dirigida a capacitar a los alumnos para identificar adecuadamente los síntomas psiquiátricos y diagnosticarlos correctamente. Por otra parte, destaca el hecho de que los tratamientos expuestos en el curso no se limitan a los estrictamente farmacológicos, incluyendo una relevante aportación de tratamientos de enfoque psicoterapéutico, tanto aquellos dirigidos al trastorno mental grave como los específicamente diseñados para los pacientes con patología dual. Todo ello desde el análisis previo de las distintas orientaciones de los sistemas de tratamiento dirigidos a este tipo de pacientes.

OBJETIVOS

El objetivo principal del programa se centra en ofrecer una actualización de conocimientos en materia de atención a la Patología Dual, que incluya los contenidos de interés preferente en base a las actuales necesidades formativas detectadas entre los profesionales de esta área.

Como objetivos específicos, se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para una práctica profesional adecuada en materia de atención a la Patología Dual y, en concreto:

1) Identificar correctamente la sintomatología psiquiátrica, aprendiendo a realizar una adecuada valoración psicopatológica.

2) Conocer los distintos modelos de tratamiento que han demostrado evidencia contrastada en la atención a la patología dual.

3) Disponer de conocimientos actualizados en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psiquiátricos que presentan mayor prevalencia de comorbilidad con los trastornos por uso de sustancias.

4) Conocer las características propias de las principales intervenciones psicoterapéuticas en pacientes con trastorno mental grave y, específicamente, en patología dual.

DESTINATARIOS

Para acceder al curso de Especialista Universitario en Patología Dual se requerirá estar en posesión de un título de estudios universitarios oficiales, preferentemente en Medicina, Psicología Enfermería o Terapia Ocupacional.

Los alumnos deberán disponer de acceso a un ordenador personal con conexión a internet, así como conocimientos de inglés suficientes para leer y comprender la bibliografía complementaria que pudiera aportarse en ese idioma.

Serán criterios de prioridad, en la selección de alumnos, los siguientes:

1º) Ser residente o especialista en Psiquiatría, Psicología Clínica o Enfermería de Salud Mental.

2º) Trabajar en algún recurso asistencial de Drogodependencias o Salud Mental.

3º) Orden de pre-inscripción.

METODOLOGÍA DOCENTE

La docencia será preferentemente on-line, utilizando la plataforma virtual de la UMH. En algunos módulos que por la naturaleza de sus contenidos precisen de una formación práctica de tipo presencial, se complementará la formación on-line con la impartición de seminarios presenciales breves (4-5 horas). La asistencia a estos seminarios presenciales podrá sustituirse mediante el visionado de sus correspondientes vídeos cuando el alumno  no resida en España o por otras causas debidamente justificadas y previa aprobación de la dirección del curso.

El curso incluye un total de 115 horas teóricas (on-line o presenciales), correspondiendo el resto de su carga lectiva a otro tipo de actividades del alumnado, tales como lectura de documentación complementaria, realización de las tareas asignadas en cada asignaturas, tutorización, estudio personal, y pruebas de evaluación.

Cada asignatura será impartida mediante:

  • Clases teóricas: unidades didácticas, elaboradas por el profesorado, que estarán disponibles en la web del curso para su lectura por parte de los alumnos.
  • Material complementario de consulta: en la web del curso, los alumnos dispondrán de material complementario de lectura obligada (textos, casos clínicos y/o material audiovisual) que permita ampliar los contenidos correspondientes a las unidades didácticas.
  • Tutorías: se dispondrá de un tutor de la asignatura para la atención individualizada mediante correo electrónico.
  • Seminarios: en aquellos módulos en los que por la naturaleza práctica de sus contenidos sea adecuado complementar la formación on-line con la presencial (por ejemplo, módulos de intervenciones psicoterapéuticas), se realizarán seminarios presenciales, con una metodología práctica y dirigidos a comprobar y profundizar en los conocimientos adquiridos previamente mediante las unidades didácticas y el material complementario. Los seminarios se realizarán en jornada de viernes y sábado, permitiendo compatibilizar la formación con la actividad laboral.
  • Prácticas: como actividad complementaria, los alumnos podrán cursar prácticas asistenciales, con carácter voluntario. Al inicio del curso se establecerá el calendario de prácticas, una vez conocida la demanda existente.

PROGRAMA

La duración del curso es de 30 ECTS (750 horas). Su plan de estudios se distribuye en tres asignaturas y un trabajo final.

 

 

Código Asignatura Temario ECTS Obligatoria
1 Psicopatología Psicopatología 6
2 Patología Dual: evaluación, clínica y abordajes terapéuticos Patología Dual: evaluación, clínica y abordajes terapéuticos 9
3 Tratamientos psicológicos en Trastorno Mental Grave Tratamientos psicológicos en Trastorno Mental Grave 9
4 Trabajo final  Trabajo final 6

EVALUACIÓN

La evaluación del rendimiento de los alumnos se realizará mediante tres sistemas complementarios:

a) Examen  tipo  test,  realizado  on-line al concluir cada una de las asignaturas  impartidas.  Los  exámenes  serán ponderados según la duración de cada módulo, obteniéndose una media que corresponderá al 40% de la nota final.

b) Preguntas abiertas: por cada tema impartido, el alumno deberá contestar a un máximo de 5 preguntas de respuesta abierta, que estarán disponibles al mismo tiempo que su correspondiente unidad  didáctica  y  material complementario. La nota ponderada obtenida equivaldrá al 20% de la nota final.

c) Trabajo final: los alumnos realizarán un trabajo final sobre cualquiera de los contenidos impartidos en el curso. El trabajo deberá tener una extensión mínima de 20 páginas y máxima de 25, y podrá consistir en  una revisión bibliográfica, la exposición de un caso clínico o cualquier otro contenido que fuera previamente aprobado por la dirección del curso. La nota obtenida en este trabajo corresponderá al 40% de la nota final.

Cuando los módulos cursados por los alumnos incluyeran seminarios presenciales, se exigirá una asistencia a un mínimo del 75% de las horas lectivas. En el caso de no cumplir este criterios, la nota de la asignatura que será utilizada en la determinación del correspondiente promedio será de 0 puntos. Si el alumno no residiera en España -o en otros casos debidamente justificados y previa aprobación de la dirección del curso- la asistencia a los seminarios presenciales podrá sustituirse por el visionado del vídeo de los mismos, que será puesto a disposición de los alumnos.

La nota final se determinará mediante la fórmula: Nota final = (0,4*a) + (0,2*b) + (0,4*c). Para la obtención del título de Especialista Universitario se exigirá una nota mínima de 5 puntos.

PROFESORADO

DOCENTE PUESTO E INSTITUCIÓN
Alfonzo Bello, Luís Psiquiatra. Asesor en Abuso de Sustancias. Programa Regional de Salud Mental. Organización Panamericana de la Salud (Washington, Estados Unidos).
Basurte Villamor, Ignacio Psiquiatra. Coordinador asistencial de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).
Casas Brugué, Miguel Jefe del Servicio de Psiquiatría. Hospital Vall de Hebrón (Barcelona). Catedrático de Psiquiatría. Universidad Autónoma de Barcelona.
Cid Colom, Jordi Psicólogo clínico. Servicio de Rehabilitación. Coordinador de Programas. Dirección Asistencial. Institut d’Assistència Sanitària (IAS), Girona.
García Fernández, Lorena FED Psiquiatría. Hospital Universitario de San Juan (Alicante). Profesora Asociada de Psiquiatría. Universidad Miguel Hernández (UMH).
García Palacios, Azucena Profesora Titular de Psicopatología. Universitat Jaume I de Castellón.
Gisbert Aguilar, Cristina Psiquiatra. Jefe del Servicio de Rehabilitación Psiquiátrica. Parc Hospitalari Martí i Julià. Institut d’Assistència Sanitària (IAS), Girona.
Junquero Valle, Josefa Psicóloga Clínica del Programa d’Adolescents i Joves. Centre de Prevenció i Intervenció en Drogodependències- SPOTT. Diputación Provincial de Barcelona.
Lana Moliner, Fernando Psiquiatra. Director del Hospital de Día y del Programa de TLP. Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions (INAD) – CAEMIL. Parc de Salut Mar de Barcelona. Co-Director del Máster en Trastorno Mental Grave de la Universidad de Barcelona.
Lorente Rovira, Esther Doctora en Psicología. Psicólogo Clínico. USM Malvarrosa. Valencia. CIBERSAM.
Martínez Raga, José Psiquiatra. Hospital Dr. Peset (Valencia). Profesor Asociado de Psiquiatría. Universidad de Valencia.
Mirapeix Costa, Carlos Psiquiatra. Director de la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad. Presidente de la Escuela Española de Psicoterapia. Co-director del Curso de Especialista Universitario en Psicoterapia Integrada de los Trastornos de la Personalidad por la Universidad de Deusto.
Montenegro Corona, Mariano Psiquiatra. Máster Iberoamericano en Drogodependencias. Ex Jefe del Área de Tratamiento, Rehabilitación e Integración Social del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE). Gobierno de Chile. Consultor externo de OEA/CICAD.
Ochoa Mangado, Enriqueta Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital General Universitario Ramón y Cajal. Madrid.
Oliveras Valenzuela, Mª Angustias Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de San Juan (Alicante). Profesora Asociada de Psiquiatría. Universidad Miguel Hernández.
Pérez Gálvez, Bartolomé Psiquiatra. Unidad de Alcohología. Hospital Universitario de San Juan (Alicante). Profesor Asociado de Psiquiatría. Universidad Miguel Hernández.
Roncero Alonso, Carlos Psiquiatra. Coordinador del CAS Drogodependencias. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Vall Hebrón. Profesor Asociado de Psiquiatría. Universidad Autónoma de Barcelona.
Ruíz Parra, Eduardo Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital de Basurto. Bilbao.
Sanjuán Arias, Julio Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Profesor Titular de Psiquiatría. Universidad de Valencia. CIBERSAM.
Segarra Echevarría, Rafael Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital de Cruces (Baracaldo). Facultad de Medicina. Universidad del País Vasco.
Szerman Bolotner, Néstor Jefe Servicio Salud Mental Retiro. Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual.
Torrens Mèlich, Marta Directora de la Línea de Adicciones. Institut d’Atenció Psiquiàtrica, Salut Mental i Addiccions (IAPS) – Hospital del Mar. Profesora Titular de Psiquiatría. Universidad Autónoma de Barcelona.

CALENDARIO

Al inicio del curso se proveerá a los alumnos del correspondiente calendario de actividades, en el que se indicará las fechas en las que estarán disponibles en la web las correspondientes unidades didácticas y material complementario, así como las preguntas y test de evaluación de cada módulo. De igual modo, se comunicará las fechas de los seminarios presenciales que correspondiesen en su caso, dependiendo del itinerario formativo elegido por cada alumno.

Los seminarios presenciales se realizarán en el Campus Universitario de Elche.

El curso de Especialista Universitario en Patología Dual se iniciará el día 26 de enero de 2015, siendo la fecha límite para la entrega de los trabajos finales el día 30 de septiembre de 2015.

PREINSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y BECAS

¿Cómo realizar la preinscripción?

Puedes realizar la preinscripción rellenando el “Formulario de Preinscripción en Cursos de Formación Postgrado y Formación Continua”, pinchando aquí. El periodo de preinscripción se inicia el día 1 de junio y concluye el 30 de noviembre de 2014. La preinscripción comporta un depósito de 200€ que serán descontados del coste de la matrícula o, en su caso, devueltos al solicitante si no fuera admitido al curso o renunciara a formalizar la inscripción definitiva en el mismo.

¿Cómo realizar la matrícula?

Una vez concluido el periodo de preinscripción, se comunicará a los alumnos los trámites de matrícula que deben realizar para la formalización definitiva de la matrícula.

Precio de la matrícula y sistema de pago fraccionado.

La matrícula del título de Especialista Universitario en Patología Dual será de 1.250 euros.

El pago de la matrícula se realizará antes del inicio del curso. Se podrá fraccionar en dos pagos: el primero al comienzo del curso y el segundo a los dos meses como máximo de la fecha inicio del curso. En cada plazo se abonará el 50% del importe de la matrícula. No pagar el segundo plazo conllevará la baja automática del estudiante, además de perder cualquier derecho de reintegro de la cantidad ya abonada.

Becas

Se concederá un máximo de 10 becas, según la siguiente diferenciación y criterios:

a) Matrícula reducida (80%): podrá concederse un máximo de 5 becas, con una reducción del 20% del coste de la matrícula normal, a solicitantes con residencia en España, en base a la valoración de su curriculum profesional. El coste final de la matrícula será de 1.000 euros.

b) Profesionales latinoamericanos (60%): podrá concederse un máximo de 5 becas, con una reducción del 40% del coste de la matrícula normal, a solicitantes con residencia en países de América Latina y Caribe, en base a la valoración de su currículum profesional. El coste final de la matrícula será de 750 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Si necesitas más información sobre el curso de Especialista Universitario en Patología Dual, puedes contactar telefónicamente con la secretaría administrativa en el teléfono (+34) 96 591 94 49, o personalmente con el director del curso (Bartolomé Pérez Gálvez) en la siguiente dirección e-mail: [email protected]