EXPERTO UNIVERSITARIO EN ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA. II EDICIÓN

Departamento de Medicina Clínica UMH

Fondo pantalla Curso de Electrocardiografía Básica UMH

Director responsable

Vicente Bertomeu González profesor UMH Departamento Medicina Clínica miniatura

Contacto

Lugar: Universidad Miguel Hernández de Elche.

Campus de San Juan.

Departamento de Medicina Clínica UMH

Modalidad: online

Teléfono: +34 965 23 37 55

E-mail: malmarcha@umh.es

Secretaria

MARISUN ALMARCHA ASENSIO

Administrativa

[email protected]
Tel: +34 965 23 37 55

Centro docente: Medicina Clínica

Rama de enseñanza: Ciencias de la Salud

Preinscripción:  02/05/18 a 01/11/18

Matriculación: 01/09/18 a 10/11/18

Duración: 15/10/18 al 28/04/19

Horas: 200

Precio matrícula: 800€

Máx alumnos: 100

Mín alumnos: 24

Web específica: expertoecg.edx.umh.es

Descarga la información en PDF

Justificación Académica

Experto Universitario en Electrocardiografía Básica II Edición

Este curso de Experto Universitario en Electrocardiografía Básica se centra en los aspectos más prácticos para la realización e interpretación de electrocardiograma.
El electrocardiograma sigue siendo una de las herramientas básicas más empleadas e importantes en la atención a pacientes, tanto en urgencias como en seguimientos de consultas, estudios preoperatorios y hospitalización.

En la atención sanitaria los profesionales empleamos el electrocardiograma para la valoración de pacientes en multitud de circunstancias. A diferencia de lo que ocurría en los inicios de la electrocardiografía, cuando el electrocardiograma era una técnica muy especializada reservada para expertos y personas con dedicación muy específica, en la actualidad la realización de un electrocardiograma y su análisis recae en los médicos y enfermeros en casi cualquier situación y posición dentro del sistema sanitario.

La práctica totalidad de los electrocardiogramas están realizados por personal de enfermería, y muchos médicos no están correctamente entrenados para realizar uno correctamente. Por otro lado la mayoría de enfermeros tiene conocimientos muy limitados de interpretación de electrocardiogramas. Además los principales textos y cursos son excesivamente básicos o complejos. Detectamos un área de interés que no está cubierta y puede implicar más a los profesionales en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardíacas.

El objetivo general de este curso de Electrocardiografía Básica II Edición se centra  en un aspecto fundamental. Que los alumnos puedan adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar e interpretar correctamente un electrocardiograma en las patologías más frecuentes e importantes.
El curso está diseñado para guiar el aprendizaje basado en problemas.

PLAN DE ESTUDIOS

Estructura de los estudios del Curso Experto en Electrocardiografía Básica II Edición.

Este curso tiene una duración de 200 horas y consta de 5 materias:

Curso de Experto en Electrocardiografía básica UMH botón

Introducción a la electrocardiografía básica

Esta materia consta de 3 lecciones. La primera, llamada “La electrocardiografía básica del siglo XXI”, es una lección introductoria, en la que se recuerda la importancia del electrocardiograma en la medicina actual, además de enseñar a usar la plataforma y la autoevaluación.

La segunda lección se titula “Bases eléctricas de la electrocardiografía, y en esta se repasan algunos conceptos que aunque tediosos, son de gran utilidad para entender la formación del electrocardiograma y a interpretar un electro normal, así como las principales alteraciones.

La última lección de éste módulo explica la manera de realizar un electrocardiograma de forma correcta. Esta lección, aunque sencilla, es imprescindible, sin un trazado realizado en buenas condiciones la interpretación es imposible en algunos casos, y siempre dificultosa.

En concreto en el colectivo de médicos con frecuencia es una habilidad que no se adquiere en la carrera, y posteriormente se delega totalmente en enfermería.

Curso de Experto en Electrocardiografía básica UMH botón

Interpretación de trazados

La materia es mucho más práctica que la anterior. Está dividida en 5 lecciones que van a tratar temas concretos del electrocardiograma,, siguiendo el orden lógico de interpretación del electro. En la lección 4 vamos a repasar la correcta identificación del ritmo cardíaco, y el cálculo de la frecuencia cardíaca.

Respecto a la lección 5, la vamos a dedicar al análisis de la onda P, correspondiente con la despolarización auricular. La lección 6 tratará sobre la conducción aurículo-ventricular, en el electrocardiograma suele estar representado con el intervalo PR, y se tratarán las principales alteraciones del mismo.

La lección 7 estudia las alteraciones del complejo QRS, como reflejo de las alteraciones ventriculares. Y la última lección de este módulo tratará sobre la repolarización ventricular, incluyendo punto J, segmento ST, onda T e intervalo QT.

Curso de Experto en Electrocardiografía básica UMH botón

Trastornos del ritmo

Por lo que respecta a la materia 3, el alumno se va a centrar en el estudio del ritmo cardíaco, y las principales alteraciones. La primera lección, llamada “Bradiarritmias” repasa las principales alteraciones que resultan en ritmos cardíacos lentos.

La segunda lección de esta materia (lección 10) trata las taquicardias con complejo QRS estrecho, ya que con frecuencia el análisis detenido del electrocardiograma es suficiente para hacer un diagnóstico definitivo.
En la lección 11 se estudian las taquicardias con complejo QRS ancho, haciendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial entre taquicardias ventriculares y supraventriculares.

La última lección de esta materia trata sobre electrocardiogramas en pacientes portadores de marcapasos, aunque el de los marcapasos es un mundo complejo, la mayoría de electrocardiogramas pueden interpretarse de forma sencilla siguiendo una sistemática de interpretación adecuada.

Al finalizar la lección confiamos en que la presencia de espigas de estimulación del marcapasos dejarán de ser una barrera para interpretar los electros.

Curso de Experto en Electrocardiografía básica UMH botón

Enfermedad coronaria

Los contenidos constan de una única lección, pero de gran importancia. El electrocardiograma en la enfermedad coronaria. Se tratarán las claves principales para la interpretación del electro en la cardiopatía isquémica, tanto en fase aguda como crónica.

Profesorado
  • Vicente Bertomeu González
  • Amaya García Fernández
  • Vicente Arrarte Esteban
  • Elisa Fontangordo Ponzoa
  • Javier Samper Llobregat
  Código del curso  Materia1

  Fin de las clases   30 Oct 2018

  Esfuerzo estimado  25 horas
  • Jesús Castillo Castillo
  • José Moreno Arribas
  • Vicente Bertomeu González
  • Domingo Orozco Beltrán
  • José María Lobos Bejarano
  Código del curso  Materia2

  Fin de las clases   26 Dic 2018

  Esfuerzo estimado  60 horas
  • Jesús Castillo Castillo
  • Pablo Peñafiel Verdú
  • Vicente Bertomeu González
  • Domingo Orozco Beltrán
  • Arcadi García Alberola
  Código del curso  Materia3

  Fin de las clases   7 Feb 2018

  Esfuerzo estimado  55 horas
  • Alberto Cordero Fort
  Código del curso  Materia4

  Fin de las clases   1 Mar 2019

  Esfuerzo estimado  20 horas
Curso de Experto en Electrocardiografía básica UMH botón

Electrocardiograma en situaciones especiales

En esta materia tratamos aspectos que no han quedado bien reflejados en los temas anteriores, cómo se afectan algunos fármacos al electrocardiograma del paciente, o la expresión de las principales alteraciones electrolíticas.

La lección 15 explica las principales variaciones del electrocardiograma que presentan las mujeres respecto a los hombres, los niños y los cambios electrocardiográficos secundarios a la práctica deportiva.

La última lección del curso repasa las indicaciones y la interpretación de la electrocardiografía ambulatoria, tratando tanto la monitorización hospitalaria, como la extrahospitalaria.

Curso de Experto en Electrocardiografía básica UMH botón

Examen final

Examen final convocatoria extraordinaria

Profesorado
  • Jesús Castillo Castillo
  • José Moreno Arribas
  • Vicente Ruiz Ros
  • Ricardo Ruiz Granell
  Código del curso  Materia5

  Fin de las clases   30 Oct 2018

  Esfuerzo estimado  40 horas
  • Jesús Castillo Castillo
  • José Moreno Arribas
  • Vicente Bertomeu González
  • Domingo Orozco Beltrán
  • José María Lobos Bejarano
  Código del curso  Materia12345

  Fin de las clases   Por determinar

  Esfuerzo estimado  200 horas

BIBLIOGRAFÍA

LECCIÓN 1
– The rise of cardiovascular medicine. E. Braunwald. European Heart Journal. 2012;33-.838-846.
– Milestones in cardiovascular medicine: 10 or more? E.E. van der Wall. Neth Heart J. 2013;21:527-529.
– Electrocardiographic repolarization-related predictors of coronary heart disease and sudden cardiac deaths in men and women with cardiovascular disease in the Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) study. PM Rautaharju, ZM Zhang, WK Haisty Jr, AM Kucharska-Newton, WD Rosamond, EZ Soliman. Journal of Electrocardiology. 2015;48:101-111.

LECCIÓN 2
– Eyewitness to history: Landmarks in the development of computerized electrocardiography. Rautaharju PM. Journal of Electrocardiology 49 (2016) 1 ¿ Eyewitness to history: Landmarks in the development of computerized electrocardiography. Rautaharju PM. Journal of Electrocardiology 49 (2016) 1 ¿ 6.6.
– Recommendations for the Standardization and Interpretation of the Electrocardiogram. Kligfield P, Gettes LS, Bailey JJ, Childers R, Deal BJ, Hancock EW, van Herpen G, Kors JA, Macfarlane P, Mirvis DM, Pahlm O, Rautaharju P, Wagner GS, Josephson M, Mason JW, Okin P, Surawicz B, Wellens H, American Heart Association Electrocardiography and Arrhythmias Committee, Council on Clinical Cardiology, American College of Cardiology Foundation, Heart Rhythm Society. J Am Coll Cardiol 2007; 49:1109.
– What is inside the electrocardiograph?. Richard E. Gregg, Sophia H. Zhou, James M. Lindauer, Eric D. Helfenbein, Karen K. Giuliano. Journal of Electrocardiology. 2008;41:8-14.

LECCIÓN 3
-Incorrect electrode cable connection during electrocardiographic recording. Velislav N. Batchvarov, Marek Malik, and A. John Camm. Europace (2007) 9, 1081¿1090.
-Automatic detection of ECG cable interchange by analyzing both morphology and interlead relations. Han C, Gregg RE, Feild DQ, Babaeizadeh S. J Electrocardiol. 2014;47(6):781-7.
-ECG Quiz. A tale of an abnormal ECG. Sahil Koppikar, Cathy Shaw, Adrian Baranchuk. Journal of Electrocardiology 47 (2014) 123¿125.
-Identification of 4th intercostal space using sternal notch to xiphoid length for accurate electrocardiogram lead placement. Kevin Day, Isabel Oliva, Elizabeth Krupinski, Frank Marcus. Journal of Electrocardiology 2015:48;1058-1061.

LECCIÓN 4
– The Architecture of the Sinus Node, the Atrioventricuiar Conduction Axis, and the Internodal Atrial Myocardium. Anderson RH, Ho SY. J Cardiovasc Electrophysiol. 1998;9(11):1233-1248.
– Sinus node revisited in the era of electroanatomical mapping and catheter ablation. Sánchez-Quintana D, Cabrera JA, Farré J, Climent V, Anderson RH, Ho SY. Heart. 2005;91(2):189-194.
– http://www.normalecg.org/
– Normal values of the electrocardiogram for ages 16-90 years. Rijnbeek PR, van Herpen G, Bots ML, Man S, Verweij N, Hofman A, Hillege H, Numans ME, Swenne CA, Witteman JC, Kors JA. J Electrocardiol. 2014;47(6):914-921.

LECCIÓN 5
– Electrocardiogram in Right Atrial Enlargement. Reeves WC. JAm Coll Cardiol. 1987, 9 (2): 469-470.
– Evaluation of electrocardiographic criteria for right atrial enlargement by quantitative two-dimensional echocardiography. Kaplan JD, Evans GT, Foster E, Lim D, Schiller NB. J Am Coll Cardiol. 1994. 23 (3): 747-752.
– Left atrial size: physiologic determinants and clinical applications. Abhayaratna WP, Seward JB, Appleton CP, Douglas PS, Oh JK, Tajik AJ, Tsang TS. J Am Coll Cardiol 2006;47:2357¿2363.
– The association of left atrial size and occurrence of atrial fibrillation: a prospective cohort study from the Canadian Registry of Atrial Fibrillation. Parkash R, Green MS, Kerr CR, Connolly SJ, Klein GJ, Sheldon R, Talajic M, Dorian P, Humphries KH; Canadian Registry of Atrial Fibrillation. Am Heart J. 2004 Oct;148(4):649-54.
– Relation of Electrocardiographic Criteria for Left Atrial Enlargement to Two- Dimensional Echocardiographic Left Atrial Volume Measurements. Lee KS, Appleton CP, Lester SJ, Adam TJ, Hurst RT, Moreno CA, Altemose GT. Am J Cardiol. 2007;99(1): 113-118.

LECCIÓN 6
– Chapter 4: Atrioventricular conduction. Josephson Clinical Cardiac Electrophysiology. Josephson EM. Lippincott Williams And Wilkins; Edición: 5th edition (2017).
– Anatomy and electrophysiology of the human AV node. Kurian T, Ambrosi C, Hucker W, Fedorov VV, Efimov IR. Pacing Clin Electrophysiol. 2010 Jun 1;33(6):754-62.

LECCIÓN 7
– AHA/ACCF/HRS recommendations for the standardization and interpretation of the electrocardiogram: part III: intraventricular conduction disturbances: a scientific statement from the American Heart Association Electrocardiography and Arrhythmias Committee, Council on Clinical Cardiology; the American College of Cardiology Foundation; and the Heart Rhythm Society. Endorsed by the International Society for Computerized Electrocardiology. Surawicz B, Childers R, Deal BJ, Gettes LS, Bailey JJ, Gorgels A, Hancock EW, Josephson M, Kligfield P, Kors JA, Macfarlane P, Mason JW, Mirvis DM, Okin P, Pahlm O, Rautaharju PM, van Herpen G, Wagner GS, Wellens H; American Heart Association Electrocardiography and Arrhythmias Committee, Council on Clinical Cardiology; American College of Cardiology Foundation; Heart Rhythm Society. J Am Coll Cardiol. 2009 Mar 17;53(11):976-81

– The role of ECG in the diagnosis of left ventricular hypertrophy. Bacharova L, Schocken D, Estes EH, Strauss D. Curr Cardiol Rev. 2014 Aug;10(3):257-61.
– Defining left bundle branch block in the era of cardiac resynchronization therapy. Strauss DG, Selvester RH, Wagner GS. Am J Cardiol. 2011 Mar 15;107(6):927-34.
– ECG manifestations in submassive and massive pulmonary embolism. Report of 4 cases and review of literature. Abarca E, Baddi A, Manrique R. J Electrocardiol. 2014 Jan-Feb;47(1):75-9

LECCIÓN 8
– Pericardial Disease: Diagnosis and Management. Masud H. Khandaker, MD, PhD, Raul E. Espinosa, MD, Rick A. Nishimura, MD, Lawrence J. Sinak, MD, Sharonne N. Hayes, MD, Rowlens M. Melduni, MD, and Jae K. Oh, MD. Mayo Clin Proc. 2010 Jun; 85(6): 572¿593.
– 12-lead electrocardiogram features of arrhythmic risk: A focus on early repolarization. Rizzo C, Monitillo F, Iacoviello M. World J Cardiol. 2016 Aug 26;8(8):447-55.
– Repolarization syndromes. Bhatia A, Sra J, Akhtar M. Curr Probl Cardiol. 2012 Aug;37(8):317-62.

LECCIÓN 9
– Sick sinus syndrome: Clinical manifestations, diagnosis, and evaluation. Homoud MK, Levy S, Downey BC. UpToDate 2017. www.uptodate.com.
– Bradiarritmias y bloqueos de la conducción. Vogler J, Breithardt G,Eckardt L. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2012 Jul;65(7):656-67.
– 2013 ESC Guidelines on cardiac pacing and cardiac resynchronization therapy. TheTask Force on cardiac pacing and resynchronization therapy of the European Society of Cardiology (ESC). Developed in collaboration with the European Heart Rhythm Association (EHRA), Brignole M, Auricchio A, Baron-Esquivias G, Bordachar P, Boriani G, Breithardt OA, Cleland J, Deharo JC, Delgado V, Elliott PM, Gorenek B, Israel CW, Leclercq C, Linde C, Mont L, Padeletti L, Sutton R, Vardas PE. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2014 Jan;67(1):58.

LECCIÓN 10
– Utilidad del electrocardiograma de superficie para el diagnóstico de las taquicardias con QRS estrecho: correlación con los registros intracavitarios. David Hernández, José Santiago, Luis Colin, Pedro Iturralde, Milton Guevara y Jesús A. González-H. Rev Esp Cardiol. 2001;54:965-972
– The supraventricular tachycardias: Proposal of a diagnostic algorithm for the narrow complex tachycardias Carmelo Buttà, Antonino Tuttolomondo, Domenico Di Raimondo, Glauco Milio, Salvatore Miceli, Maria Tereza Attanzio, Lucia Giarrusso, Giuseppe Licata, Antonio Pinto. J Cardiol. 2013 Apr;61(4):247-55

LECCIÓN 11
– A New Approach to the Differential Diagnosis of a Regular Tachycardia With a Wide QRS Complex. Brugada P, Brugada J, Mont L, Smeets J, Andries EW. Circulation 1991; 83: 1649-59.
– Ventricular tachycardia in coronary artery disease. Benito B, Josephson ME. Revista Española de Cardiología 2012; 65: 939-55.
– Current Algorithms for the Diagnosis of wide QRS Complex Tachycardias. Vereckei A. Current Cardiology Reviews. 2014;10:262-276.
– Clinical Utility of aVR – The Neglected Electrocardiographic Lead. Kireyev D, Arkhipov MV, Zador ST, Paris JA, Boden WE. Ann Noninvasive Electrocardiol. 2010;15:175-180.

LECCIÓN 12
– Electrocardiographic Follow-Up of Biventricular Pacemakers. S. Serge Barold, Bengt Herweg y Michael Giudici. A.N.E. 2005;10(2):231¿255.
– Right Ventricular Outflow Tract Pacing: Radiographic and Electrocardiographic Correlates of Lead Position. Andrew D. Mcgavigan, Kurt C. Roberts-Thomson, Richard J. Hillock, Irene H. Stevenson, Harry G. Mond. PACE.
– Usefulness of the 12-lead electrocardiogram in the follow-up of patients with cardiac resynchronization devices. Part I. S. Serge Barold, Bengt Herweg Cardiology Journal. 2011, Vol. 18, No. 5, pp. 476¿486.
– Usefulness of the 12-lead electrocardiogram in the follow-up of patients with cardiac resynchronization devices. Part II. S. Serge Barold, Bengt Herweg Cardiology Journal. 2011, Vol. 18, No. 6, pp. 610¿624.
– Utility of the surface electrocardiogram for confirming right ventricular septal pacing: validation using electroanatomical mapping. Haran Burri, Chan-il Park, Marc Zimmermann, Pascale Gentil-Baron, Carine Stettler, Henri Sunthorn, Giulia Domenichini y Dipen Shah. Europace (2011) 13, 82-86.

LECCIÓN 13
– Nueva terminología de las paredes del corazón y nueva clasificación electrocardiográfica de los infartos con onda Q basada en la correlación con la resonancia magnética. Antoni Bayés de Luna Rev Esp Cardiol. 2007;60(7):683-9.
– Location of Q-wave myocardial infarction in the era of cardiac magnetic resonance imaging techniques. Antoni Bayés de Luna. Journal of Electrocardiology. 2006;39:S79-S81.
– A New Terminology for Left Ventricular Walls and Location of Myocardial Infarcts That Present Q Wave Based on the Standard of Cardiac Magnetic Resonance Imaging. Antoni Bayés de Luna, Galen Wagner, Yochai Birnbaum, Kjell Nikus, Miguel Fiol, Anton Gorgels, Juan Cinca, Peter M. Clemmensen, Olle Pahlm, Samuel Sclarovsky, Shlomo Stern, Hein Wellens, Wojciech Zareba. Circulation. 2006;114:1755-1760.

LECCIÓN 14
– Electrocardiographic manifestations: electrolyte abnormalities. Deborah B. Diercks, George M. Shumaik, Richard A. Harrigan, William J. Brady, Theodore C. Chan. The Journal of Emergency Medicine. 2004;27(2):153-160.
– Electrocardiographic Manifestations of Hyperkalemia. Amal Mattu, William J. Brady, David A. Robinson. American Journal of Emergency Medicine. 2000;18(6):721-729.
– ECG Manifestations: The Poisoned Patient. Christopher P. Holstege, David L. Eldridge, Adam Rowden. Emergency Medicine Clinics of North America. 2006;24(1):159-177.
– Utility of the Electrocardiogram in Drug Overdose and Poisoning: Theoretical Considerations and Clinical Implications. Christopher Yates, Alex F. Manini. Current Cardiology Reviews. 2012;8:137-151.

LECCIÓN 15
– The normal ECG in childhood and adolescence. David F Dickinson. Heart 2005;91:1626-1630.
– Gender differences in the diagnosis and treatment of left ventricular hypertrophy detected by different electrocardiographic criteria. Findings from the SARA study. Vivencio Barrios, Carlos Escobar, Alberto Calderón, Sara Barrios, Josefa Navarro-Cid, Elena Ferrer, Rocio Echarri. Heart Vessels (2010) 25:51-56.
– The ECG in normal pregnancy. Joseph E. Carruth, Shirley B. Mirvis, Donna R. Brogan, Nanette K. Wenger. Am H Journal 1981; 6: 1075-1078.
– Comentarios a los nuevos criterios internacionales para la interpretación del electrocardiograma del deportista. Luis Serratosa-Fernández, Domingo Pascual-Figal, María Dolores Masiá-Mondéjar, María Sanz-de la Garza, Zigor Madaria-Marijuane, Juan Ramón Gimeno-Blanes y Carmen Adamuz, en representación del Grupo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología. Rev Esp Cardiol 2017; 70 (11):983-990.

LECCIÓN 16
– History of electrocardiology. The History of Clinical Holter Monitoring. Bruce Del Mar. Annals of Noninvasive Electrocardiography. 2005;10(2):226-231.
– http://www.bcguidelines.ca/pdf/ambulatory-ecg.pdf
– Ambulatory Arrhythmia Monitoring. Choosing the Right Device. Zimetbaum P, Goldman A. Circulation. 2010; 122:1629-1636.

Uso de instalaciones y programación temporal

El curso comienza el 15/10/2018 y termina el 28/04/2019 y se imparte a través de la plataforma http://edx.umh.es
Al inicio del curso los alumnos dispondrán de un calendario en el que se recordarán las fechas de apertura y cierre de cada uno de los módulos y lecciones.

Como se trata de un curso online, no está previsto la utilización de instalaciones de la UMH.

Procedimiento de Evaluación

La parte teórica se podrá descargar íntegramente por el alumno en forma de lecciones PDF y bibliografía recomendada. La parte práctica consistirá en casos clínicos, vídeos y preguntas de autoevaluación. Las preguntas de autoevaluación se realizarán por el alumno al finalizar cada materia, pudiendo repetirse hasta 5 veces por cada alumno.

Se realizarán tutorías a través de correo electrónico, el foro de la asignatura y videoconferencias.

Para cada materia se ha establecido un periodo ordinario de evaluación que coincide con el periodo de impartición de la materia, más una semana que se solapa con la siguiente. Esto permite adaptar las autoevaluaciones al ritmo de aprendizaje de alumno. Las autoevaluaciones se han planteado desde un punto de vista formativo.
Al final del título se ha planteado un periodo extraordinario de evaluación donde se podrá recuperar cualquiera de las materias suspensas.
Se realizará un examen con preguntas centradas en trazados de electrocardiografía. Serán preguntas de respuesta múltiple sobre trazados electrocardiográficos, realizadas por vía telemática.
Examen final equivalente al 100% de la calificación.

PROFESORADO

DOCENTE PUESTO E INSTITUCIÓN
Bertomeu González, Vicente Servicio de Cardiología Hospital Universitario de San Juan de Alicante. Responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de San Juan de Alicante. Profesor Asociado Departamento de Medicina Clínica de la UMH.
Arrarte Esteban, Vicente Profesor Asociado Departamento de Medicina Clínica de la UMH. Área de Medicina. Especialidad UNESCO: Cardiología
Carratalá Munuera, Concepción Profesora Ayudante Doctor Departamento de Medicina Clínica de la UMH. Área de Medicina. Secretaria de Cátedra de Medicina de Familia UMH. Miembro de Grupo de Investigación: Estudio Cardiometabolico Valenciano.
Castillo Castillo, Jesús Profesor UMH. Servicio de Cardiología Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant
Cordero Fort, Alberto Profesor UMH. Profesor en el Instituto Internacional de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant.
Fontangordo Ponzoa, Elisa Amalia Profesora UMH. Enfermería.
García Fernández Amaya Profesora UMH. Servicio de Cardiología Hospital Vithas Internacional Alicante.
García Alberola, Arcadio Profesor UMH. Servicio Cardiología Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Moreno Arribas, Jose Profesor UMH. Servicio de Cardiología Hospital Universitario de San Juan de Alicante.
Orozco Beltrán, Domingo Profesor Asociado UMH. Departamento de Medicina Clínica de la UMH. Área de Medicina. Cátedra de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Codirector de Cátedra y Director del Máster Universitario en Gestión Sanitaria. Director de Grupo de Investigación: Estudio Cardiometabolico Valenciano.
Peñafiel Verdú, Pablo Profesor UMH. FEA de Cardiología en el Hospital Universitario Virgen Arrixaca.
Ruiz Granell, Ricardo Profesor UMH. Jefe de Sección de Cardioestimulación de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico de Valencia.
Ruiz Ros, Vicente Profesor UMH. Personal Docente Investigador Titular en la Universidad de Valencia. Departamento de Enfermería.
 Salar Alcaraz, Maria Eladia Profesora UMH. Red asistencial SMS: MurciaSalud. Región de Murcia

Requisitos de acceso al Curso de Electrocardiografía básica UMH

Este curso está ofertado a titulados universitarios oficiales o alumnos del último curso de Medicina, Enfermería, Farmacia y otras carreras de Ciencias de la Salud.
Será necesario enviar los documentos correspondientes o fotocopias compulsadas para su comprobación, así como una carta de interés y CV.

Enlaces de interés general del Curso de Electrocardiografía Básica

Preinscripción y matrícula