HISTORIA

Departamento de Medicina Clínica UMH

NACIMIENTO, UBICACIONES Y DENOMINACIÓN

Es en 1982 cuando el profesor D. Jaime Merino Sánchez se traslada a la ciudad de Alicante como Catedrático de Patología General y, en ese momento, es nombrado Vice-Decano de Clínicas en el equipo del también profesor Alfonso Puchades. Se le encomienda una tarea clave: incorporar, configurar y desarrollar la base formativa de asignaturas clínicas del currículo de la Facultad; además de patologías médicas, quirúrgicas, especialidades médico-quirúrgicas y, sobre todo, asimilar hospitales, servicios, centros sanitarios, etc. Identificar a las personas y profesionales adecuados y, fundamentalmente:

configurar la docencia de 4 cursos de la Facultad de Medicina.

 

El Departamento de Medicina para su creación albergó diversas cátedras e incluía especialidades médicas como:

  • Dermatología
  • Psiquiatría
  • Inmunología

Desde un principio, el departamento se denominó Medicina y Psiquiatría, pero poco después y tras incorporar la Cátedra de Ginecología y Obstetricia, modificó su nombre por Medicina y Ginecología. Más tarde y ya en la Universidad Miguel Hernández adoptó el nombre definitivo de Medicina Clínica.

Finalmente son 4 las áreas de conocimiento que componen el departamento:

  • Medicina
  • Dermatología
  • Psiquiatría
  • Inmunología

El departamento nace en la Universidad de Alicante (UA) ubicada en San Vicent del Raspeig y tras unos años, se traslada, con espacio propio, al municipio de Sant Joan d’Alacant. Se localiza en el primer piso del actual Hospital General Universitario de Sant Joan d’Alacant.

OBJETIVOS

a) Contribuir en base a su competencia en la formación de buenos profesionales médicos, activos, dinámicos, cualificados, altamente capaces de resolver problemas de salud de la población.

b) Garantizar a la sociedad que los estudiantes del Departamento alcancen esos fines propuestos.

c) Asumir en el trabajo diario la labor investigadora y el desarrollo de la ciencia, realizando una labor asistencial de gran calidad para enfermos y para otros profesionales. Siempre desde la perspectiva de la eficacia, la honestidad y eficiencia económica.

 

PARTICULARIDADES

A) Siempre se ha entendido la Universidad como una universalidad, tratando de captar e integrar en la Facultad de Medicina los mejores recursos humanos y materiales disponibles. Complementando todo ello con la docencia en hospitales, servicios, unidades, centros de salud, etc.

B) A pesar de las limitaciones impuestas desde fuera, en todo momento se ha buscado la excelencia de las personas, exigiendo altos niveles de responsabilidad y mejoras profesionales en el ámbito médico.

C) Numerosos profesionales de ámbito local han logrado alcanzar plazas de profesor numerario tras los procesos de oposición, consiguiendo así el enriquecimiento del sistema. En otras ocasiones, se ha intentado buscar a otros buenos profesionales fuera de la universidad, con el propósito de mejorar la estructura y el equipo creados. Diversos profesionales sin una definida relación con la Universidad han colaborado activamente en actividades, así como colaboradores honorarios o profesores colaboradores que apoyan a alumnos en centros de asistencia.

PROFESORADO

Junto a la relación de docentes, personal docente investigador (PDI) y colaboradores honoríficos que aparecen en este sitio web, cabe mencionar a otros profesionales de la historia de este departamento:

  • Dr. F. Rivera (Nefrología)
  • Dr. J. Matías-Guiu (Neurología)
  • Dr. J. L. Montoya (Psiquiatría)
  • Dr. L. Rivera (Patología General)
  • Dr. R. Calatayud (Hematología)

PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR (PDI)

Ver listado de PDI

Profesores titulares, Asociados, Asociados en Ciencias de la Salud, Tutores de prácticas, Contratados laborales, Especialistas, Colaboradores, Cargos honoríficos, Doctores, Catedráticos, Eméritos, etc.

PUNTOS CLAVE DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA CLÍNICA DE LA UMH

1) Los profesores que integran el departamento y su calidad. El elevado prestigio alcanzado por los profesionales médicos del departamento ha hecho que en la actualidad sean referentes nacionales e internacionales en sus especialidades. Presiden comisiones nacionales, sociedades científicas y organizan congresos nacionales e internacionales en España y otras partes del mundo.

2) El mantenimiento de la calidad docente, a pesar la la presión y la actividad asistencial es hoy un hecho. La labor investigadora y docente excelentes, junto con la alta implicación en la docencia de postgrados también son reconocidas.

3) La investigación en áreas clínicas en Alicante se vio fortalecida con las tesinas de Licenciatura de gran relevancia.

4) El alto grado del funcionamiento participativo. Reforzado por la tolerancia a la diversidad, la aceptación y convivencia de numerosos modelos e ideas. Así como mejorar la iniciativa docente y favorecer, con gran visión institucional, iniciativas para lograr propósitos y retos de los órganos rectores. Una visión profesional en la solución de problemas de forma constructiva, junto al respeto a los órganos de la institución volcada hacia los alumnos.

5) Unas actuaciones docentes, profesionales médicas y humanas siempre transparentes.

6) La generación de una aceptable capacidad para elaborar recursos propios, además de los reconocidos oficialmente, empleados siempre con honestidad. Los contratos con instituciones públicas y privadas, persiguiendo el beneficio de los conocimientos y actividades dentro del departamento para la financiación de proyectos. Así como la obtención de becas y otros servicios.

La Cátedra de Medicina de Familia, en colaboración con los Laboratorios Lilly es uno de los referentes del departamento. La cátedra concertada con el Instituto Bernabeu, o el desarrollo del Taller de Habilidades, están financiados por la Fundación Manuel Peláez Castillo.

7) La calidad del personal administrativo, compuesto por María Guardiola y María José Blasco también es digno de alabar. Realizando una encomiable tarea profesional y humana en la gestión económica, cursos de postgrado, coordinación docente y de alumnos dentro del propio departamento. Así como Rafael Mille y José Vicente Antolí que han colaborado en labores administrativas de docencia e investigación.

 

VISIÓN DE FUTURO

La perspectiva de futuro del Departamento de Medicina Clínica se percibe como una gran oportunidad. Incluso, se ha llegado a reconvertir la limitación en una virtud.

Los profesionales se encuentran preparados, activos, con una actitud participativa y bien situados respecto al futuro. La capacidad de dedicación a la docencia y a la innovación permanece íntegra, junto a los deseos de modificar los planteamientos docentes en beneficio de alumnos y profesionales médicos.

Se han estudiado las competencias docentes y médicas, se han integrado actividades prácticas en diversas asignaturas impartidas por el departamento, se ha adoptado un modelo de aprendizaje basado en el estudiante y la experiencia se ha puesto en base a la resolución de casos clínicos, además de integrar contenidos completos de algunas asignaturas en el entorno web. El desarrollo de talleres de habilidades también es hoy un hecho a destacar. La elaboración de un nuevo Currículo conocido como libro blanco de la ANECA, junto a una estrategia propia, son hoy día una oportunidad. El Espacio Educativo Europeo junto a la Declaración de Bolonia han preparado a la estructura del departamento en la consecución de retos docentes y profesionales, con el propósito de mejorar la actividad docente.

Los profesionales del Departamento de Medicina Clínica de la UMH son hoy conscientes de la mejora en el clima entre profesionales médicos, alumnos y personal de administración y servicios. Todo ello se refleja con las convocatorias de Junta de Facultad y otros espacios de colaboración e intercambio de ideas.

La ilusión por mejorar en el día a día, con la implicación de la comunidad universitaria, los órganos rectores y profesionales; junto a una mejora de la posición del departamento en la posición de las pruebas para MIR en los últimos años son hoy, más que nunca, una realidad que se persigue con intensidad.

Adaptación del capítulo 15 Medicina Clínica: Medicina

XXV Aniversario de la Creación de la Facultad de Medicina de Alicante (1979-2004)

 

Textos: Dr. Jaime Merino Sánchez

Autores: Facultad de Medicina de la UMH

Universidad Miguel Hernández

CEE Limencop, S.L.