Noticias | Notícies | News | UMH

Conferencias, I + D, Estudios, Update, Reconocimientos, Jornades, Summit, Esdeveniments, Investment, Master's degree, etc.

Enfermedad Gota Eliseo Pascual UMH imagen

UN ESTUDIO DE ELISEO PASCUAL PRUEBA QUE LA GOTA ES FACTOR DE RIESGO PARA SUFRIR UNA ENFERMEDAD CORONARIA

By: | Etiquetas: , , , , | Comentarios: 0 | enero 22nd, 2016

+DepartamentodeMedicinaClínicaUMH
 
El profesor emérito del Departamento de Medicina Clínica de la UMH, Eliseo Pascual, ha colaborado en un estudio donde se recogen datos que prueban que la gota es factor de riesgo para sufrir una enfermedad coronaria. La revista del American College of Reumathology ha publicado recientemente un artículo denominado “Arthritis and Rheumatology”.
Accede al artículo publicado en PubMed

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

¿Quién dirige el estudio donde se recogen datos que prueban que la gota es factor de riesgo para sufrir una enfermedad coronaria?

El estudio realizado está dirigido por los doctores Mariano Andrés y María Amparo Quintanilla y se efectuado en diversos hospitales de la provincia de Alicante, entre ellos:

  • Hospital General Universitario de Alicante
  • Hospital General Universitario de Elda

 

¿En qué consiste el estudio donde se recogen datos que prueban que la gota es factor de riesgo para sufrir una enfermedad coronaria?

La importancia del trabajo reside, mediante el análisis de datos e información con paciente reales, que se ha podido demostrar ese riesgo de padecer enfermedades coronarias. Al emplear datos de 140 pacientes tras experimentar un episodio coronario agudo, se les efectuó una angiografía coronaria. Ninguno de los paciente había sufrido con anterioridad gota pero se identificó que más del 50% contenía niveles elevados de ácido úrico (superior al de la población general); en los pacientes se localizaron cristales de urato propios de la gota, que se objetivaron en 13 de ellos. En este grupo de pacientes se pudieron comprobar calcificaciones coronarias, características de enfermedad más grave. En el seguimiento (no recogido por el artículo pero sí presentado en el Congreso del American College of Rheumatology), el grupo menor ha experimentado más episodios nuevos de enfermedad coronaria que han necesitado de la revascularización, que determinan que su enfermedad coronario es mucho más grave.

Ejemplo de Gota radiografía pie izquierdo imagen

 

Además de las investigaciones previas, la comprobación de la veracidad de los datos “in situ” llama la atención sobre la necesidad de intentar detectar la gota cuando coexiste un riesgo cardiovascular evidente y poder tratarla; siendo el aumento de riesgo cardiovascular relacionado con la gota, un factor de disminución e incluso su posible desaparición. Esta es una disciplina y área del saber abierta y amplia, donde todavía se actualiza información.

¿Qué es la gota y como refuerza el estudio donde se recogen datos que prueban que la gota es factor de riesgo para sufrir una enfermedad coronaria?

La gota se origina a través de la formación de cristales de ácido úrico, principalmente en articulaciones, como consecuencia de niveles altos de ácido úrico en sangre. Las manifestaciones más comunes son los ataques continuados de artritis, muy dolorosos; sin embargo, a pesar de no sufrirse síntomas sí existe inflamación persistente provocada por los cristales de ácido úrico. Recientemente se consideraba la gota como una enfermedad sin más consecuencias que esos ataques mencionados (excepto aquellas personas que presentaban una enfermedad avanzada).

Acido Úrico Fluorescente Gota imagen

 

No obstante, en los últimos tiempos, diversos estudios epidemiológicos (realizados a través del empleo de bases de datos extensas y recogidas para otros fines) han establecido que aquellos enfermos que presentan gota, poseen mayor probabilidad de sufrir arterioesclerosis. Y sus consecuencias, por tanto, de sufrir principalmente enfermedades coronarias, infartos de miocardio, etc. Finalmente este estudio confirma todo lo analizado sobre los pacientes investigados.

Leave a Reply