MÁSTER EN SALUD MENTAL IV EDICIÓN

Departamento de Medicina Clínica UMH

Director responsable

Médico del departamento de Medicina Clínica de la UMH silueta

BARTOLOMÉ PÉREZ GÁLVEZ

Profesor Asociado

[email protected]
Tel: +34 965 23 37 88

Área: PSIQUIATRÍA
Unidades: Medicina Clínica

ACCEDE A SU FICHA

Contacto

Lugar: Enseñanza e-learning

Web específica: máster-salud-mental-iv-edición

Teléfonos: +34 965 91 94 49

+34 629 84 19 04

[email protected]

Administrativo

MARIA JOSÉ BLASCO DOMÍNGUEZ

Secretaria del departamento

[email protected]
+34 965 91 94 49

Preinscripción matrícula UMH botón

Lugar: Plataforma on-line.

Facultad de Medicina (clases presenciales)

Prácticas (optativas):  Hospitales Universitarios de San Juan y de Elche.

Centro docente: Medicina Clínica

Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD

Precio máximo de matrícula:

2250 euros (Normal)

1500 euros (Reducida)

Preinscripción: 30/05/16 a 30/10/16

Matriculación: 01/10/16 a 01/11/16

Duración: 07/11/16 a 30/09/17

Horas: 1500

Max. alumnos: 50

Mín. alumnos: 15

Descarga el pdf del máster aquí

IMPORTANTE: Documentación a aportar por estudiantes extranjeros

Web específica: goumh.umh.es/psiquiatria-postgrado/master-en-salud-mental

Teléfono: 629 84 19 04

Máster en Salud Mental IV Edición

Con la IV Edición del Máster en Salud Mental, la Universidad Miguel Hernández pretende ofrecer una amplia formación de marcado carácter profesional, ajustada a las necesidades formativas contempladas en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. El programa compagina aspectos propios de asistencia con otros más específicos de la investigación clínica o la gestión. De este modo se oferta un extenso temario, que abarca las distintas áreas en las que actualmente pueden precisar una formación especializada los profesionales de la Salud Mental. Junto a su metodología mixta (on-line y presencial) que facilita el acceso a cualquier alumno, independientemente de su lugar de residencia, cabe destacar la estructura modular del programa formativo. De este modo, cada alumno puede diseñar su propio itinerario de especialización en el Máster. A modo orientativo, se ofrecen cuatro alternativas básicas: Salud Mental Infantil y de la Adolescencia, Patología Dual, Psicoterapia, y Psiquiatría Legal.

OBJETIVOS

El objetivo principal del programa se centra en ofrecer una actualización de conocimientos en materia de atención a la Salud Mental, que incluya los contenidos de interés preferente en base a las actuales necesidades formativas detectadas entre los profesionales de esta área.

Como objetivos específicos, se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para una práctica profesional adecuada en materia de Salud Mental y, en concreto:

1. Disponer de los conocimientos que capaciten para un eficiente acceso a la información científica así como para diseñar y desarrollar de proyectos de investigación.

2. Identificar correctamente la sintomatología psiquiátrica, aprendiendo a realizar una adecuada valoración psicopatológica.

3. Conocer los principales instrumentos de evaluación más comúnmente utilizados en la práctica clínica e investigadora en Salud Mental.

4. Disponer de conocimientos actualizados en materia de trastorno mental común y trastorno mental grave.

5. Adquirir los conocimientos básicos en gestión clínica que favorezcan una utilización más eficiente de los recursos disponibles.

6. Dependiendo del recorrido formativo escogido por cada alumno, obtener una actualización formativa específica en materia de salud mental infanto-juvenil, intervenciones psicoterapéuticas, patología dual, práctica médico-legal, o enfermería en Salud Mental.

DESTINATARIOS

Para acceder al Máster en Salud Mental se requerirá estar en posesión de un título de estudios universitarios oficiales, preferentemente en Medicina, Psicología, Enfermería o Terapia Ocupacional.

Los alumnos deberán disponer de acceso a un ordenador personal con conexión a internet, así como conocimientos de inglés suficientes para leer y comprender la bibliografía complementaria que pudiera aportarse en ese idioma.

METODOLOGÍA DOCENTE

La docencia será preferentemente on-line, utilizando la plataforma virtual de la UMH. En algunos módulos que por la naturaleza de sus contenidos precisen de una formación práctica de tipo presencial, se complementará la formación on-line con la impartición de seminarios presenciales breves (4-5 horas). El Máster incluye un total de 350 horas teóricas (on-line o presenciales), correspondiendo el resto de su carga lectiva a otro tipo de actividades del alumnado, tales como lectura de documentación complementaria, realización de las tareas asignadas en cada asignaturas, tutorización, estudio personal, y pruebas de evaluación.

Cada asignatura será impartida mediante:

Clases teóricas: unidades didácticas, elaboradas por el profesorado, que estarán disponibles en la web del Máster para su lectura por parte de los alumnos.

Material complementario de consulta: en la web del Máster, los alumnos dispondrán de material complementario de lectura obligada (textos, casos clínicos y/o material audiovisual) que permita ampliar los contenidos correspondientes a las unidades didácticas.

Foro: se dispondrá de un foro para la participación activa del alumnado, realizándose igualmente una atención individualizada mediante correo electrónico.

Prácticas: como actividad complementaria, los alumnos podrán cursar prácticas asistenciales, con carácter voluntario. Al inicio del curso se establecerá el calendario de prácticas, una vez conocida la demanda existente. Las prácticas serán reconocidas por el Observatorio Ocupacional de la UMH, extendiéndose el correspondiente certificado acreditativo.

METODOLOGÍA DOCENTE (EJEMPLOS)

PROGRAMA

La duración del Máster en Salud Mental es de 60 ECTS (1.500 horas). Su plan de estudios se distribuye en once asignaturas y un trabajo final. Los alumnos deberán cursar las cinco asignaturas obligatorias (30 ECTS), elegir dos optativas (18 ECTS) y realizar un trabajo final de Máster (12 ECTS).

 

 

Código Asignatura Temario ECTS Obligatoria
OB1 Metodología de la investigación Metodología de la investigación 6
OB2 Psicopatología Psicopatología 6
0B3 Actualización en clínica psiquiátrica Actualización en clínica psiquiátrica 6
OB4 Actualización en trastornos psicóticos Actualización en trastornos psicóticos 6
OB5 Gestión clínica y evaluación de resultados en Salud Mental Gestión clínica y evaluación de resultados en Salud Mental 6
OB6 Trabajo final 12
OP1 Salud Mental Infantil y de la Adolescencia Salud Mental Infantil y de la Adolescencia 9
OP2 Tratamientos psicológicos en Trastorno Mental Grave Tratamientos psicológicos en Trastorno Mental Grave 9
OP3 Psiquiatría Legal y Forense Psiquiatría Legal y Forense 9
OP4 Psicoterapia en Trastorno Mental Común Psicoterapia en Trastorno Mental Común 9
OP5 Patología Dual: evaluación, clínica y abordajes terapéuticos Patología Dual: evaluación, clínica y abordajes terapéuticos 9

ITINERARIOS FORMATIVOS

En  el  programa  de  estudios hemos considerado las necesidades que se señalan explícitamente en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Desde la formación en gestión clínica, en evaluación de servicios o en metodología de la investigación, hasta la correspondiente a determinadas áreas clínicas que se consideran prioritarias para los profesionales de la Salud Mental, como son los instrumentos de  evaluación  y  de  diagnóstico  psicológico  y  neuropsicológico,  las  técnicas  más  eficaces  y  actualizadas  de psicoterapias, las intervenciones de rehabilitación psicosocial, o la actualización de los tratamientos farmacológicos, entre otros. No se han olvidado aspectos básicos como la psicopatología, ofreciendo igualmente una actualización en las patologías clínicamente más relevantes. Todo ello bajo un enfoque multidisciplinar, con recorridos formativos específicos que permiten una mayor especialización en base a la titulación universitaria y experiencia profesional previas del alumnado.

Si bien los alumnos pueden elegir cualquier combinación de asignaturas para cursar los 18 ECTS optativos que se requieren, a modo orientativo se ofrecen cuatro posibles itinerarios formativos:

1. Salud Mental Infantil y de la Adolescencia: asignaturas obligatorias, OP1 y OP2/OP3/OP4/OP5 (elegir una asignatura).
2. Patología Dual: asignaturas obligatorias, OP2 y OP5.
3. Psicoterapia: asignaturas obligatorias, OP2 y OP4.
4. Psiquiatría Legal: asignaturas obligatorias, OP3 y OP1/OP2/OP4/OP5 (elegir una asignatura).

EVALUACIÓN

La evaluación del rendimiento de los alumnos del Máster se realizará mediante tres sistemas complementarios:

a) Examen tipo test: realizado on-line al concluir cada una de las asignaturas impartidas. Los exámenes serán ponderados según la duración de cada módulo, obteniéndose una media que corresponderá al 40% de la nota final del Máster.

b) Preguntas abiertas: por  cada  tema  impartido,  el  alumno  deberá  contestar  a un  máximo  de  5  preguntas  de respuesta  abierta,  que  estarán  disponibles  al  mismo  tiempo  que  su  correspondiente unidad  didáctica  y  material complementario. La nota ponderada obtenida equivaldrá al 20% de la nota final.

c) Trabajo final de Máster: los alumnos realizarán un trabajo final sobre cualquiera de los contenidos impartidos en el Máster.  El  trabajo  deberá  tener  una  extensión  mínima  de  25  páginas  y  máxima  de  40,  y  podrá  consistir  en  una revisión bibliográfica, la exposición de un caso clínico o cualquier otro contenido que fuera previamente aprobado por la dirección del Máster. La nota obtenida en este trabajo corresponderá al 40% de la nota final del Máster.

Cuando los módulos cursados por los alumnos incluyeran seminarios presenciales, se exigirá una asistencia mínima al 75%  de  las  horas  lectivas.  En  el  caso  de  no  cumplir  este  criterio,  la  nota  del  módulo  que será  utilizada  en  la determinación del correspondiente promedio será de 0 puntos. Si el alumno no residiera en España -o en otros casos debidamente justificados y previa aprobación de la dirección del Máster- la asistencia a los seminarios presenciales podrá sustituirse por el visionado del vídeo de los mismos, que será puesto a disposición de los alumnos.

La nota final se determinará mediante la fórmula: Nota final = (0,4*a) + (0,2*b) + (0,4*c). Para la obtención del título del Máster se exigirá una nota mínima de 5 puntos.

PROFESORADO

DOCENTE PUESTO E INSTITUCIÓN
Aguilar García-Iturrospe, Eduardo Psiquiatra. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Profesor Titular de Psiquiatría. Universidad de Valencia. CIBERSAM.
Alcántara Lapaz, Antonio Psiquiatra. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia.
Alfonzo Bello, Luís Psiquiatra. Asesor en Abuso de Sustancias. Programa Regional de Salud Mental. Organización Panamericana de la Salud (Washington, Estados Unidos).
Baeza Alemañ, José Vicente Jefe de Sección de Psiquiatría. Hospital Universitario de Elche (Alicante). Profesor Asociado de Psiquiatría. Universidad Miguel Hernández.
Baeza González, José Vicente Psicólogo Especialista en Coaching. Máster en Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones. Máster Internacional en Migraciones.
Baeza González, Leticia Psicólogo. Máster Universitario en Psicología de la Salud. Máster Práctico de Terapia Cognitivo Conductual.
Basurte Villamor, Ignacio Psiquiatra. Coordinador asistencial de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).
Blasco Herrero, José María Psiquiatra. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Hospital General Universitario de Elche (Alicante).
Bobes Bascarán, Mª Teresa Doctora en Psicología. Psicóloga Clínica. CIBERSAM.
Bustamante Navarro, Rosario Psicólogo Clínico. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Elche. Profesora Asociada de Psicología Social. Universidad Miguel Hernández. Clínico EMDR.
Camarero Candela, Manuel Psiquiatra. Hospital General Universitario de Elche (Alicante). Profesor asociado de Psiquiatría. Universidad Miguel Hernández.
Cantó Díez, Tomás José Psiquiatra. Unidad de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia. San Vicente (Alicante).
Carratalá Munuera, Mª Concepción Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Medicina Clínica. Universidad Miguel Hernández.
Casas Brugué, Miguel Jefe del Servicio de Psiquiatría. Hospital Vall de Hebrón (Barcelona). Catedrático de Psiquiatría. Universidad Autónoma de Barcelona.
Cid Colom, Jordi Psicólogo clínico. Servicio de Rehabilitación. Coordinador de Programas. Dirección Asistencial. Institut d’Assistència Sanitària (IAS), Girona.
Diéguez Porres, María Francisca Psiquiatra. Unidad de Docencia de Psicoterapia. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid).
Elvira Cruañes, Vicente Psiquiatra. Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de San Juan (Alicante).
Fernández Sánchez, Francisco Javier Profesor Titular. Dpto. Medicina Clínica. Director del Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica. Universidad Miguel Hernández.
García Fernández, Lorena FED Psiquiatría. Hospital Universitario de San Juan (Alicante). Profesora Asociada de Psiquiatría. Universidad Miguel Hernández (UMH).
García Palacios, Azucena Profesora Titular de Psicopatología. Universitat Jaume I de Castellón.
Garolera Freixa, Maite Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Experta en Neuropsicología. Unidad de Neuropsicología del Consorci Sanitari de Terrassa. Presidenta de la Sociedad Catalana de Neuropsicología.
Gil Guillén, Vicente Francisco Profesor Titular de Medicina Clínica. Director del Máster Universitario en Investigación en Atención Primaria. Universidad Miguel Hernández.
Giner Jiménez, Lucas Psiquiatra. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Psiquiatría. Universidad de Sevilla.
Gisbert Aguilar, Cristina Psiquiatra. Jefe del Servicio de Rehabilitación Psiquiátrica. Parc Hospitalari Martí i Julià. Institut d’Assistència Sanitària (IAS), Girona.
González Piqueras, José Carlos Psiquiatra. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Profesor Asociado. Universidad de Valencia. CIBERSAM.
Iborra Giner, Pedro Psiquiatra. Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Universitario de San Juan (Alicante).
Javaloyes Sanchis, Auxiliadora Psiquiatra infanto-juvenil.
Junquero Valle, Josefa Psicóloga Clínica del Programa d’Adolescents i Joves. Centre de Prevenció i Intervenció en Drogodependències- SPOTT. Diputación Provincial de Barcelona.
Lana Moliner, Fernando Psiquiatra. Director del Hospital de Día y del Programa de TLP. Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions (INAD) – CAEMIL. Parc de Salut Mar de Barcelona. Co-Director del Máster en Trastorno Mental Grave de la Universidad de Barcelona.
Latour-Pérez, Jaime Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Elche. Profesor asociado del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández.
Lorente Rovira, Esther Doctora en Psicología. Psicólogo Clínico. USM Malvarrosa. Valencia. CIBERSAM.
Martínez Raga, José Psiquiatra. Hospital Dr. Peset (Valencia). Profesor Asociado de Psiquiatría. Universidad de Valencia.
Mirapeix Costa, Carlos Psiquiatra. Director de la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad. Presidente de la Escuela Española de Psicoterapia. Co-director del Curso de Especialista Universitario en Psicoterapia Integrada de los Trastornos de la Personalidad por la Universidad de Deusto.
Montenegro Corona, Mariano Psiquiatra. Máster Iberoamericano en Drogodependencias. Ex Jefe del Área de Tratamiento, Rehabilitación e Integración Social del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE). Gobierno de Chile. Consultor externo de OEA/CICAD.
Ochoa Mangado, Enriqueta Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital General Universitario Ramón y Cajal. Madrid.
Orozco Beltrán, Domingo Director Gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). Profesor Asociado del Departamento de Medicina Clínica. Universidad Miguel Hernández.
Palacios Payá, Dolores Psicólogo Clínico. Unidad de Salud Mental de Altabix. Elche.
Pascual Fernández, César Director Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Servicio Cántabro de Salud. Santander.
Pérez Gálvez, Bartolomé Psiquiatra. Unidad de Alcohología. Hospital Universitario de San Juan (Alicante). Profesor Asociado de Psiquiatría. Universidad Miguel Hernández.
Pérez Martín, Jorge Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario de San Juan (Alicante).
Ramos Rincón, José Manuel Especialista en Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna-Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche. Acreditado como Profesor Titular de Medicina por la ANECA. Profesor Asociado del Departamento de Medicina Clínica. Universidad Miguel Hernández.
Renovell Farré, Mercedes Jefe de Servicio de Psiquiatría. Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Rojo Moreno, Luís Jefe de Sección de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Hospital La Fe. Catedrático de psiquiatría. Universidad de Valencia.
Roncero Alonso, Carlos Psiquiatra. Coordinador del CAS Drogodependencias. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Vall Hebrón. Profesor Asociado de Psiquiatría. Universidad Autónoma de Barcelona.
Ruíz Parra, Eduardo Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital de Basurto. Bilbao.
Sánchez Hernández, Antonio Psicólogo Clínico. Hospital General Universitario de Elche.
Sanjuán Arias, Julio Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Profesor Titular de Psiquiatría. Universidad de Valencia. CIBERSAM.
Segarra Echevarría, Rafael Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital de Cruces (Baracaldo). Facultad de Medicina. Universidad del País Vasco.
Szerman Bolotner, Néstor Jefe Servicio Salud Mental Retiro. Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual.
Terrés Ruíz, Encarnación Psiquiatra. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Hospital General Universitario de Elche (Alicante).
Torrens Mèlich, Marta Directora de la Línea de Adicciones. Institut d’Atenció Psiquiàtrica, Salut Mental i Addiccions (IAPS) – Hospital del Mar. Profesora Titular de Psiquiatría. Universidad Autónoma de Barcelona.
Ziadi Trives, Mehdi Psiquiatra. Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Universitario de San Juan (Alicante).

CALENDARIO

Al inicio del curso se proveerá a los alumnos del correspondiente calendario de actividades, en el que se indicará las fechas en las que estarán disponibles en la web las correspondientes unidades didácticas y material complementario, así como las preguntas y test de evaluación de cada módulo. De igual modo, se comunicará las fechas de los seminarios presenciales que correspondiesen en su caso, dependiendo del itinerario formativo elegido por cada alumno.

El Máster se iniciará el día 7 de noviembre de 2016, siendo la fecha límite para la entrega de los trabajos finales el día 30 de septiembre de 2017.

PREINSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y BECAS

¿Cómo realizar la preinscripción? 

Puedes realizar la preinscripción rellenando el “Formulario de Preinscripción en Cursos de Formación Postgrado y Formación Continua”, pinchando aquí. El periodo de preinscripción se inicia el día 30 de mayo y concluye el 30 de octubre de 2016. La preinscripción comporta un depósito de 200€ que serán descontados del coste de la matrícula o, en su caso, devueltos al solicitante si no fuera admitido al curso o renunciara a formalizar la inscripción definitiva en el mismo.

¿De qué forma se realiza la matrícula?

Una vez concluido el periodo de preinscripción, se comunicará a los alumnos los trámites de matrícula que deben realizar para la formalización definitiva de la matrícula.

Precio de la matrícula y sistema de pago fraccionado

La matrícula del Máster en Salud Mental será de 2.250 euros. El  pago  de  la  matrícula  se  podrá  fraccionar  en  dos  pagos: el  primero  al comienzo  del  curso  y  el  segundo  a  los  dos  meses de iniciarse éste.  En  cada  plazo  se abonará el 50% del importe de la matrícula. No pagar el segundo plazo conllevará la baja automática del estudiante, además de perder cualquier derecho de reintegro de la cantidad ya abonada.

Becas

Se establecerán los siguientes tipos de becas o reducciones de la matrícula normal:

  1. Ex-alumnos de la Universidad Miguel Hernández: los solicitantes que hubieran obtenido previamente un título de licenciatura, diplomatura o grado en la UMH, el coste de la matrícula se establece en 2.000 euros.
  2. Postgraduados Salud Mental: alumnos que hubieran realizado previamente los cursos de Especialista Universitario en Patología Dual o de Especialista Universitario en Psicoterapia. En estos casos, la matrícula se establece en 1.750 euros.
  3. Matrícula reducida: podrá concederse un máximo de 5 becas, con una reducción del 33% del coste de la matrícula normal, en base a la valoración del currículum profesional. En estos casos, el coste final de la matrícula será de 1.500 euros.
  4. Profesionales latinoamericanos: cuando los alumnos residieran en un país latinoamericano, la matrícula tendrá un valor de 1.250 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Si necesitas  más información sobre el Máster en Salud Mental, puedes contactar telefónicamente con  la  secretaría  administrativa  (María José Blasco)  en  el  teléfono  (+34) 96 591 94 49, o personalmente con el director del curso (Bartolomé Pérez Gálvez) en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]