Máster Universitario Oficial en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional

Departamento de Medicina Clínica UMH

DESCRIPCIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SALUD INTERNACIONAL

El objetivo general del Máster es proporcionar al alumnado los conocimientos y las habilidades necesarias para identificar los principales problemas producidos por las enfermedades infecciosas, y para formular y desarrollar proyectos de investigación y programas de cooperación internacional en el ámbito de la especialidad. Al finalizar este curso, el estudiante habrá alcanzado competencias generales y específicas que le permitarán orientar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las principales infecciones comunitarias y hospitalarias, incluyendo las infecciones importadas, mediante el empleo racional de los métodos y técnicas actuales.

SALIDAS PROFESIONALES

Profesión regulada: NO

El curso permitirá a los estudiantes alcanzar competencias específicas en la identificación, diagnóstico, prevención y tratamiento de las Enfermedades Infecciosas y la Salud Internacional. Esta capacitación les facilitará una orientación profesional hacia aspectos relacionados con la asistencia sanitaria, la docencia y la investigación de las Enfermedades Infecciosas y/o la Salud y la Cooperación Internacional.

Director del Máster

Félix Gutiérrez Rodero profesor Departamento Medicina Clínica UMH imagen

FÉLIX GUTIÉRREZ RODERO

Subdirector de Departamento y Catedrático

[email protected]
Tel: +34 965 23 37 91

Área: MEDICINA
Unidades: Medicina Clínica

Cargos:
– SUBDIRECTOR DE DEPARTAMENTO

ACCEDE A SU FICHA

Delegados de la titulación

JAVIER GARCÍA ABELLÁN

Delegado de programa de postgrado oficial

ACCEDE A SU FICHA
Preinscripción matrícula UMH botón

Secretaria

MARIA JOSÉ BLASCO DOMÍNGUEZ

Secretaria del departamento

[email protected]
+34 965 91 94 49

Documentación oficial del título

Campus: SANT JOAN D’ALACANT

Facultad de Medicina

Créditos ECTS: 60

Duración: 1 curso académico

Descarga el pdf del máster aquí

Web específica: masterinfecciosas.edu.umh.es

ACCEDE AL BLOG

PLAN DE ESTUDIOS

PLANIFICACIÓN

El Máster de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional tiene una duración de 60 ECTS equivalente a un curso académico. Se ha estructurado en cuatro bloques:

1. Un bloque de materias obligatorias (27 ECTS) que se impartirán en el primer semestre del curso académico y que incluye las siguientes áreas:

a) Bases Biológicas de la Enfermedades Infecciosas y Terapia Antimicrobiana.
b) Infecciones Adquiridas en la Comunidad.
c) Infecciones Asociadas a Procedimientos Terapéuticos y en Pacientes Inmunocomprometidos.
d) Infección por el VIH/Sida y Hepatitis.
e) Enfermedades Emergentes e Importadas, y Medicina del Viajero.
f) Habilidades de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional.

2. Un segundo bloque de materias optativas (9 ECTS) que se impartirán en el segundo semestre del curso académico. El alumno elegirá dos materias optativas en tres líneas que podrán dar lugar a menciones específicas del Título de Máster:

Línea de Enfermedades Infecciosas
Línea de infección por el VIH/SIDA
Línea de Salud Internacional

3. Un tercer bloque de Prácticas Externas Tuteladas (10 ECTS) en una de las tres líneas del Máster.

4. Un cuarto bloque consistente en un Trabajo Fin de Máster (14 ECTS) bajo la supervisión de un tutor/a-director/a durante el segundo semestre y que culminará con la presentación pública al final del curso académico.

La docencia será mixta: presencial y no presencial. La docencia presencial consiste en un total de 8 módulos durante el curso académico que se impartirán en fines de semana (jueves tarde, viernes mañana y tarde y sábado mañana). La docencia no presencial incluye tareas y foros on line.

ASIGNATURAS

Materia Asignatura ECTS Tipo Curso/Semestre
1
A B
MÓDULO COMÚN
ENFERMEDADES EMERGENTES E IMPORTADAS Y MEDICINA DEL VIAJERO 4,5 Obligatoria
HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SALUD INTERNACIONAL 4,5 Obligatoria
INFECCIONES ADQUIRIDAS EN LA COMUNIDAD 4,5 Obligatoria
INFECCIONES ASOCIADAS A PROCEDIMIENTOS TERAPEÚTICOS Y EN PACIENTES INMUNOCOMPROMETIDOS 4,5 Obligatoria
INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y HEPATITIS 4,5 Obligatoria
MICROBIOLOGÍA Y TERAPIA ANTIINFECCIOSA 4,5 Obligatoria
PRÁCTICAS EXTERNAS TUTELADAS
PRÁCTICAS EXTERNAS TUTELADAS 10 Prácticas Externas
TRABAJO FIN DE MÁSTER
TRABAJO FIN DE MÁSTER 14 Trabajo fin de Máster
ESPECIALIDAD EN SALUD INTERNACIONAL
FUNDAMENTOS EN SALUD INTERNACIONAL 4,5 Optativa
INVESTIGACIÓN EN SALUD INTERNACIONAL Y PROYECTO DE COOPERACIÓN 4,5 Optativa
ESPECIALIDAD EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS
INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS 4,5 Optativa
VIGILANCIA Y CONTROL DE LA INFECCIONES Y POLITICA DE ANTIBIÓTICOS 4,5 Optativa
ESPECIALIDAD INFECCIÓN VIH/SIDA Y HEPATITIS
INVESTIGACIÓN EN VIH/SIDA 4,5 Optativa
VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES Y POLITICA DE ANTIBIÓTICOS 4,5 Optativa

COMPETENCIAS

Competencias generales
  • Que los/as estudiantes demuestren una competencia sistemática en el campo de las enfermedades infecciosas, y el dominio de las habilidades y métoodos de investigación relacionadas con las enfermedades infecciosas.
  • Que los/as estudiantes demuestren una competencia sistemática en el campo de la salud internacional, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la salud internacional y global.
  • Que los/las estudiantes sean capaces de hacer propuestas sobre el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el campo de las enfermedades infecciosas y salud internacional.
  • Que los/as estudiantes conozcan los fundamentos en los que se sustenta la realización de una contribución científica original en el campo de las enfermedades infecciosas y salud internacional que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando una corpus sustancial del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  • Que los/as estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y sínntesis de ideas nuevas y complejas en enfermedades infecciosas y salud internacional.
  • Que los/as estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general a cerca de las enfermedades infecciosas y salud internacional.
  • Que a los/as estudiantes se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural en el campo de las enfermedades infecciosas y salud internacional dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Competencias específicas
  • Que los/as estudiantes sepan solicitar las pruebas microbiológicas, interpretar los resultados de las técnicas diagnósticas microbiológicas y de estudio de actividad de antimicrobianos y sean capaces de realizar las técnicas fundamentales para el diagnóstico rápido de las Enfermedades Infecciosas.
  • Que los/as estudiantes demuestren la capacidad para utilizar clínicamente los antimicrobianos (antibacterianos, antifúngicos, antiparasitarios y antivíricos) y para diseñar, planificar y poner en práctica programas para su gestión en diferentes entornos sanitarios.
  • Que los/as estudiantes conozcan la exactitud de las principales pruebas diagnósticas empleadas en enfermedades infecciosas y salud Internacional, incluyendo las pruebas de análisis microbiológico, de análisis bioquímico, y radiológicas, y sus condiciones de utilización.
  • Que los/as estudiantes demuestren una competencia en el campo de infectología clínica, y el dominio de las habilidades y métodos de trabajo asistencial relacionados con las infecciones adquiridas en la comunidad y adquieran las habilidades básicas para iniciarse en tareas investigadoras.
  • Que los/as estudiantes demuestren una competencia en el campo de infectología clínica, y el dominio de las habilidades y métodos de trabajo asistencial y de investigación relacionados con las infecciones asociadas con procedimientos médicos y quirúrgicos y adquieran las habilidades básicas para iniciarse en tareas investigadoras.
  • Que los/as estudiantes adquieran competencia en el campo de las infecciones crónicas producidas por virus y el dominio de las habilidades y los métodos de trabajo asistencial relacionados con las infecciones producidas por VIH y virus de la hepatitis y adquieran las habilidades básicas para iniciarse en tareas investigadoras.
  • Que los/as estudiantes demuestren una competencia en el campo de las infecciones asociadas con alteraciones en los sistemas defensivos del organismo, y el dominio de las habilidades y métodos de trabajo asistencial relacionados con las infecciones en pacientes inmunocomprometidos, y adquieran las habilidades básicas para iniciarse en tareas investigadoras.
  • Que los/as estudiantes sean capaces de identificar los principales signos y síntomas de presentación de las enfermedades infecciosas autóctonas e importadas, tanto en el huésped normal como en el huésped inmunodeprimido, en sus diferentes localizaciones.
  • Que los/as estudiantes demuestren una competencia en el campo de Salud Internacional, y el dominio de las habilidades y métodos de trabajo asistencial relacionados con las Enfermedades Importadas y Emergentes, y adquieran las habilidades básicas para iniciarse en tareas investigadoras.
  • Que los/as estudiantes demuestren una competencia en el campo de la Salud del Viajero y atención a la población inmigrante, y el dominio de las habilidades y métodos de trabajo asistencial relacionados con los problemas de salud del viajero, y adquieran las habilidades básicas para iniciarse en tareas investigadoras.
  • Que los/as estudiantes sean capaces de proceder correctamente ante los principales síndromes en patología infecciosa y las distintas situaciones planteadas en la atención a la población inmigrante y a los viajeros.
  • Que los/as estudiantes adquieran la capacidad para manejar herramientas de Epidemiología y Salud Pública relacionadas con las Enfermedades Infecciosas y la Salud Internacional.
  • Que los/as estudiantes adquieran la capacidad para poder acceder a la literatura científica, bases de datos, fuentes documentales e información de alto nivel existente en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional.

ACCESO Y ADMISIÓN

Acceso

El RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre, en su artículo 16 establece:
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Admisión

Para la admisión de estudiantes se valorará:
– Adecuación de la titulación a las áreas de conocimiento del Máster.
– Expediente académico personal.
– Curriculum vitae.
– Actividades de carácter científico-profesional que se adecuen al plan de estudios propuesto en el Máster.
– Preferencia por un itinerario u otro dentro del Máster.

Para el proceso de admisión se realizará, en primer lugar, una preinscripción en el Máster, tanto en junio como en septiembre. La admisión y potencial selección se realizará atendiendo a los anteriores aspectos, por parte de la Comisión de Admisión de estudiantes.

A la hora de la matriculación del/de la estudiante, éste/a procederá a establecer un orden de preferencia entre los itinerarios, de forma que se produzca una distribución adecuada de la matrícula entre los itinerarios, que debe oscilar dentro del rango 35-65%, aspecto que será resuelto por la Comisión de Admisión de estudiantes.

HORARIOS

1º semestre:

Jueves de 16:00 a 20:00
Viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
sábados de 9:00 a 14:00

2º semestre: marzo, abril y mayo

Jueves de 16:00 a 20:00
Viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
sábados de 9:00 a 14:00

Este horario es orientativo y puede estar sujetos a cambios.
Cronograma: http://masterinfecciosas.edu.umh.es/cronograma/

PRÁCTICAS

Criterios para la asignación de prácticas tuteladas en
umh2709.edu.umh.es/presentacion/cronograma/