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Procesamiento emocional cerebral voluntarios Hospital Universitario San Juan Alicante

EL PROCESAMIENTO EMOCIONAL CEREBRAL PEDIATRÍCO ESTUDIO ENTRE LA UMH, EL HOSPITAL DE SANT JOAN Y FISABIO

By: | Etiquetas: , , , , , , , , | Comentarios: 0 | octubre 6th, 2017

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Hospital Universitario de San Juan, junto a FISABIO han desarrollado un revolucionario estudio en pediatría. Se trata del procesamiento emocional cerebral pediátrico.

Procesamiento emocional cerebral pediátrico médicos Hospital de San Juan Alicante

El equipo de profesionales va a estudiar el procesamiento emocional en población pediátrica por medio de la imagen. El propósito de este estudio se centra en ofrecer ayuda en el tratamiento de pacientes pediátricos con dificultades en la identificación y transmisión de emociones. Cuenta con el apoyo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

¿Qué equipo compone el estudio del procesamiento emocional cerebral pediátrico?

  • Francisco Sánchez Ferrer: pediatra en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante e investigador principal. Bajo el título “Estudio que utilizará imágenes del procesamiento cerebral de imágenes con valencia emocional en población pediátrica mediante el análisis espacio-temporal con electroencefalografía”.

Francisco Sánchez Ferrer procesamiento emocional cerebral pediátrico

¿En qué consiste el estudio del procesamiento emocional cerebral pediátrico?

Los niños se convierten en los protagonistas del estudio experimental basado en las emociones estandarizadas internacionalmente. El novedoso proyecto ha logrado recientemente la 29ª Beca Dodot 2017, dotada con 12.000 euros, de la Asociación Española de Pediatría.

Entre los principales retos del estudio se encuentran:

  • validar en pacientes pediátricos una base de datos con diversas imágenes, que deberán puntuar en función de sus gustos.
  • utilizar técnicas de electroencefalografía para comprobar así la actividad cerebral como respuesta a la visualización de cada imagen.

Procesamiento emocional cerebral pediátrico figurantes

El uso de un novedoso electroencefalograma de 64 canales permite obtener una precisión temporal de milisegundos, con una acertada localización espacial. Por tanto, a través de un número limitado de electrodos y una simple interfaz, es posible tener conocimiento de la respuesta primaria ante una imagen. El individuo, aunque no manifieste sus emociones o trasmita la contraria, siempre emitirá respuesta.

¿Qué información complementaria aportan los impulsor es del estudio del procesamiento emocional cerebral en niños?

Francisco Sánchez Ferrer, del servicio de Pediatría del HU San Juan, afirma que: “queremos medir la respuesta emocional inmediata, identificar los cambios en la localización espacial y temporal de la actividad cerebral mediante EEG en niños a los que vamos a presentar secuencialmente esa serie de imágenes. En definitiva, se trata de  ver qué parte del cerebro se activa y durante cuánto tiempo cuando les gusta algo y cuáles cuando no”.

Profesionales UMH proyecto procesamiento emocional cerebral pediátrico

Por su parte, Fernández Jover, investigador de la UMH,  argumenta que:  “aunque en los últimos años se han realizado numerosos estudios del procesamiento de emociones en el cerebro en población adulta, son muy escasos los estudios realizados en población pediátrica. Además, la investigación podría ayudar a conocer mejor las bases del procesamiento cerebral de las imágenes durante el desarrollo y en sujetos con diferentes patologías”.

En este contexto, “en la edad pediátrica existen muchos pacientes que presentan dificultades para la compresión, interpretación o transmisión de las emociones, por lo que en el futuro nos planteamos estudiar personas con diferentes alteraciones patológicas, por ejemplo trastornos del espectro autista, dado que estas tecnologías ofrecen un amplio abanico de posibilidades diagnóstico-terapéuticas con un gran potencial”, ha añadido el catedrático de la UMH.

Los resultados obtenidos serían útiles para el desarrollo de interfaces neuronales fiables (lo que supondría un cambio sustancial en la comunicación), diagnósticos y tratamiento de pacientes con dificultados comunicativas o adaptativas y entendimiento de los patrones de procesamiento cerebral de las emociones en niños. Según los investigadores, “se trata de un estudio básico fundamental que, posteriormente, puede ser aplicado en pacientes pediátricos que no pueden identificar o transmitir sus emociones ante estímulos visuales complejos. Podríamos dar un primer paso para poder traducir sus emociones”.

¿Qué función desempeña el GNB de la UMH en este estudio?

El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH cuenta con una dilatada experiencia en avances sobre procesamiento cerebral. Al mismo tiempo desarrolla una línea de investigación focalizada en las emociones. Diversas publicaciones científicas en revistas de alto impacto se han hecho eco durante estos años. La mayoría de los estudios previos realizados se han centrado en la población adulta.

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