Noticias | Notícies | News | UMH

Conferencias, I + D, Estudios, Update, Reconocimientos, Jornades, Summit, Esdeveniments, Investment, Master's degree, etc.

Revista Avances en Diabetología portada

PROFESORES DE LA UMH ESTABLECEN LAS CLAVES EN UN ROL ACTIVO DEL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

By: | Etiquetas: , , , , , | Comentarios: 0 | octubre 28th, 2015

+DepartamentodeMedicinaClínicaUMH
 
Domingo Orozco Beltrán, profesor del Máster Oficial en Medicina de Urgencias y Emergencias, además de Director del Máster Oficial en Gestión Sanitaria de la UMH, junto a Ramón Ferrer Penadés, Manuel Aguilar Diosdado, Joan Carles March Cerdá y Antonio Picó Alfonso, han realizado el artículo “Claves para avanzar hacia un rol más activo por parte del paciente con diabetes mellitus tipo 2 en España“. Publicado recientemente en Avances en Diabetología, intenta ilustrar de qué forma pacientes conscientes y activos con esta enfermedad pueden contribuir a una futura solución.

Artículo disponible en:

www.elsevier.es/es-revista-avances-diabetologa-326-articulo-claves-avanzar-hacia-un-rol-90430023

 

Artículo UMH en Revista Avances en Diabetología portada

Artículo realizado por docentes de la UMH en la Revista Avances en Diabetología

 

Resultados del estudio

Los resultados del estudio concluyen que la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es hoy día un serio problema de Salud Pública y preocupa especialmente a profesionales sanitarios, gestores y a la sociedad en general. Asimismo, los autores del artículo afirman que la existencia de pacientes que padecen DM2 con un comportamiento dinámico, responsable, activo y consciente de la enfermedad, ayuda a futuras mejoras.

Junto a estas conclusiones se han establecido un conjunto de recomendaciones acordadas por el Grupo Paciente Activo y Diabetes (PAyDInet). Entre ellas, los responsables del artículo sobre diabetes establecen:

– que se facilite un debate multidisciplinar que genere ideas y soluciones para que una persona con diabetes mellitus tipo 2 se encuentre todavía más implicado en su propia enfermedad y salud.

Grupo de trabajo del estudio

El artículo se desarrolló en base a un grupo de trabajo PAyDInet donde participaron diversos agentes del sistema. El grupo nominal supuso la referencia para identificar y priorizar barreras, elementos facilitadores, iniciativas específicas, etc. que incrementen una actitud positiva en el cuidado y prevención de pacientes con diabetes tipo 2.

Insulina ejercicio y dieta saludable en el paciente diabético imagen

El estudio llegó a determinar un consenso sobre las 3 barreras, 3 elementos facilitadores y 3 iniciativas clave en la consecución de un paciente diabético tipo 2 más consciente y participativo en el control de su enfermedad. Junto a ello, fueron 3 los puntos clave que se establecieron al finalizar el estudio.

  • La estructura del Sistema Sanitario actual
  • El incremento y mejora en la coordinación interprofesional
  • La mejora de la educación diabetológica de forma estructurada

El estudio concluye con un firme compromiso de continuar avanzando en este sentido para ubicar al paciente diabético como eje principal de esta problemática. La existencia de una persona consciente, informada y formada en Diabetes Mellitus Tipo 2 se convierte en una difícil tarea que únicamente se logra a través de colaboración mutua y fuerte compromiso por parte de todos los actores implicados. La generación de debate y la puesta en práctica del conjunto de recomendaciones por parte del grupo PAyDInet permite aportar grandes aproximaciones como punto inicial en la educación diabetológica.

Diabetes Mellitus Tipo 2 control paciente imagen

 

Más información sobre el artículo en la revista Avances en Diabetología
www.elsevier.es/es-revista-avances-diabetologia-326

– Acceso a la revista Avances en Diabetología aquí

– Conoce las últimas novedades de la Sociedad Española de Diabetes

– Visita el grupo de trabajo Paciente Activo & Diabetes

 

 

 

Leave a Reply