Noticias | Notícies | News | UMH

Conferencias, I + D, Estudios, Update, Reconocimientos, Jornades, Summit, Esdeveniments, Investment, Master's degree, etc.

Convenio UMH Hospital Vinalopó Deporte

LA UMH Y EL HOSPITAL DEL VINALOPÓ CREAN UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA MENORES CON SOBREPESO

By: | Etiquetas: , , , , , , , | Comentarios: 0 | marzo 4th, 2016

+DepartamentodeMedicinaClínicaUMH
 
Recientemente la Universidad Miguel Hernández (UMH) junto al Hospital Universitario del Vinalopó de Elche han llevado a cabo la firma de un contrato de actividades de apoyo tecnológico, centrado principalmente en la elaboración de un programa de actividad y ejercicio físico para menores de edad con sobrepeso.

Alimentos obesidad y sobrepeso infantil imagen


 

¿En qué consiste el programa de actividad física para menores con sobrepeso entre la UMH y el Hospital del Vinalopó?

Este programa, conocido como ESPORTUSALUD-UMH se programa durante 6 meses, en 2 sesiones semanales de 1 hora de duración, donde se intentará mejorar la condición física y de salud de los niños mediante actividades deportivas. Asimismo, se aumentará su motivación y deseo de realizar actividades físicas de forma habitual.

El convenio ha sido firmado por Francisco Moreno, vicerrector de la UMH y David González-Cutre, profesor de la propia universidad, junto al personal del Hospital del Vinalopó de la ciudad ilicitana.
 

¿Cuáles fueron los resultados del programa de actividad física para menores con sobrepeso entre la UMH y el Hospital del Vinalopó?

David González-Cutre, profesor del Centro de Investigación del Deporte de la UMH y director del programa, confirma que está cofinanciado entre las familias de los niños y el propio hospital. Este mismo año se celebra la segunda edición. La primera participación contó con 26 niños, de edades entre 6 y 13 años, obteniéndose resultados positivos. Básicamente se localizó:

  • un descenso importante del Índice de Masa Corporal (IMC),
  • del porcentaje de masa grasa y
  • del perímetro de cadera,
  • así como una mejoría de la fuerza de miembros superiores y
  • de la capacidad motora.

Niños practicando deporte imagen

Además, se contemplaron mejoras, aunque en menor medida, en el perímetro de la cintura, fuerza de los miembros inferiores, flexibilidad, capacidad aeróbica, etc. Las familias expusieron un alto grado de satisfacción por la activa participación de sus hijos en el programa de actividad física.
 

¿Cuáles fueron las cifras del programa de actividad física para menores con sobrepeso entre la UMH y el Hospital del Vinalopó?

Esta segunda edición contó con un mayor número de participantes, cerca de 41, y se ha incrementado la colaboración con el equipo multidisciplinar del Hospital Universitario del Vinalopó mediante el mencionado convenio.

Según comentan los firmantes, son visibles diversas evidencias científicas que muestran que la actividad física es un elemento clave para la prevención y tratamiento de diversas patologías. Sin embargo, desde el sistema sanitario no existe una solidez clara en cuanto a las cifras de inversión en este tipo de programas. Por tanto, la firma de este contrato permite establecer un primer paso para prescribir el ejercicio físico desde los centros sanitarios e disponer de profesionales de Ciencias del Deporte en un futuro próximo para el desempeño de esas funciones, tal y como exige el sector desde hace algunos años.
 
 

Leave a Reply