Noticias | Notícies | News | UMH

Conferencias, I + D, Estudios, Update, Reconocimientos, Jornades, Summit, Esdeveniments, Investment, Master's degree, etc.

Infarto de miocardio

UNA TESIS PROFUNDIZA EN ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN PACIENTES CON INFARTO DE MIOCARDIO

By: | Etiquetas: , , , , , , , , , | Comentarios: 0 | mayo 16th, 2016

+DepartamentodeMedicinaClínicaUMH

Una de las principales conclusiones que se extrajeron de la tesis presentada en la UMH consistía en que un infarto grave (angioplastia primaria), con un tratamiento precoz, podía mejorar psicológicamente. Asimismo, aquellas personas que sufren infartos menos graves (angioplastia electiva), con un tratamiento menos inmediato, llegarían a empeorar su estado de ánimo.

Desfibrilador automático Corazón
 

¿Cuáles son las conclusiones de la tesis que profundiza en aspectos psicológicos en pacientes con infarto de miocardio?

El doctorando y profesor del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Vicente Arrarte Esteban, fue dirigido por la profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH, Eva María León Zarceño y por el profesor del Departamento de Medicina Clínica de la UMH y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), Francisco Sogorb Garri.

“Análisis de variables psicológicas en pacientes con cardiopatía isquémica aguda (síndrome coronario agudo) según el procedimiento empleado” era el título de la tesis presentada por Vicente Arrarte Esteban. Su autor, profesor de la UMH, se centró en investigar aspectos psicológicos derivados de padecer un infarto de miocardio y algunas diferencias según el tratamiento y tiempo empleado para su atención.

Vicente Arrarte Medicina UMH tesis pacientes infarto miocardio
 

¿Cuáles son los antecedentes de la tesis que profundiza en aspectos psicológicos en pacientes con infarto de miocardio?

Diversos años se han empleado para efectuar el estudio de investigación, obteniendo información a través de un programa de rehabilitación Cardiaca en el Hospital General Universitario de Alicante, coordinado por el doctorando y especialista en cardiología Vicente Arrate.

El proyecto ha proporcionado diversos resultados;

  • los pacientes funcionalmente peores, debido a su rendimiento en pruebas de esfuerzo, son los que presentan un peor perfil psicosociológico.
  • El grupo de mujeres analizadas en el estudio, mostraron resultados de mejora  en los programas de Rehabilitación Cardiaca. Tras los estudios e investigaciones realizados, se observaron cambios en el tratamiento y ligeras diferencias respecto a los varones.

Las conclusiones del estudio señalaban que las mujeres afectadas por infarto de miocardio solían padecerlo a edad más avanzadas que en hombres y, debido a factores sociales, suelen desistir en este tipo de programas de rehabilitación.

Vicente Arrate Esteban, cardiólogo y profesor del Departamento de Medicina Clínica de la UMH

El doctorando y cardiólogo Vicente Arrarte matizó la relevancia de un equipo multidisciplinar donde colaboran:

  •  psicólogos,
  • cardiólogos,
  • rehabilitadores
  • y otros especialistas

para dar amplia cobertura a los pacientes como núcleo de atención en vez de centrarse en la enfermedad.

Además, destacó el trabajo de la enfermera y fisioterapeuta del programa específico con pacientes, que posibilitaba día a día tratamiento de rehabilitación con pacientes con cardiopatía isquémica.

Aspectos psicologicos en pacientes con infarto de miocardio Enfermedad de corazón

El cardiólogo Vicente Arrarte comentó que “en este trabajo hay datos que refuerzan las indicaciones de un tratamiento psicológico en los pacientes tras un síndrome coronario agudo, en especial en aquellos con un estado funcional peor inicial. Asimismo, deberían evitarse demoras en el tratamiento siempre y cuando los medios a utilizar sean rentables”. Así mismo, los resultados aparecidos en el temperamento “obligan a replantear los medios psicológicos disponibles en los hospitales y utilizar tratamientos psicológicos más adecuados en los programas de Rehabilitación Cardiaca para prevenir un mal control de un factor de riesgo reconocido por las principales guías cardiológicas”. Arrarte, ante tales datos, sugería programas psicológicos de carácter individualizados.
 

¿Quién componía el tribunal de la tesis que profundiza en aspectos psicológicos en pacientes con infarto de miocardio?

 

Leave a Reply